26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Finaliza el otoño más seco del siglo XXI en España

Nacional

22 de Diciembre de 2017

Finaliza el otoño más seco en España de lo que va de siglo XXI

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ha publicado estos días los resultados de su balance oficial sobre el recién acabado otoño 2017 en España.

La estación otoñal ha sido en su conjunto muy seca en gran parte de España, con una precipitación media de 84 mm; cifra que queda un 59% por debajo del valor medio del trimestre sep-oct-nov.

Con los datos disponibles, este otoño habría sido el más seco de lo que llevamos de siglo XXI y el tercero más seco desde 1965, por detrás de 1978 y 1981. El trimestre comenzó con un mes de septiembre muy seco, y fue seguido de un octubre y noviembre con algo más de precipitación, pero también generalmente muy secos.

Como puede apreciarse en el mapa adjunto, las precipitaciones fueron ligeramente superiores a los valores normales sólo en el norte Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra, y en pequeñas áreas del centro de Andalucía y este de Mallorca.

Por el contrario, en extensas zonas del territorio peninsular, amplias zonas de las islas de Menorca, Ibiza, La Palma y El Hierro las precipitaciones ni siquiera llegaron a la mitad de dichos valores.

Destacan por la escasez de precipitaciones zonas de la mitad norte de la Comunidad Valenciana, centro de Aragón, provincia de Guadalajara, este de Madrid, áreas del interior de Castilla y León, algunas áreas de Extremadura y noroeste de la provincia de Huelva, así como amplias zonas de Canarias, donde la precipitación acumulada no alcanzó el 25% de los valores normales.

A lo largo del otoño ha destacado mayormente la escasez de lluvias, ya que no se dieron episodios con grandes cantidades de precipitaciones acumuladas en extensas zonas, ni con larga duración.

El valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en este otoño en un observatorio principal fue de 86 mm en Hondarribia/Malkarroa (País Vasco), seguido de 78 mm en Jerez de la Frontera y 74 mm en Cádiz.

En más de seis observatorios las precipitaciones acumuladas este otoño fueron inferiores al valor mínimo registrado con anterioridad de la correspondiente serie, como son los apenas 40 mm acumulados en Cáceres cuyo anterior valor más bajo desde 1983 había sido de 79 mm, o los 24 mm acumulados en Valladolid cuyo anterior valor más bajo desde 1974 había sido de 51 mm.

 

UN OTOÑO ESPECIALMENTE CÁLIDO

El otoño ha tenido un comportamiento muy cálido en la mayor parte del país, con una temperatura media de 16,7ºC; valor que supera en +0,8ºC a la media normal de esta estación, teniendo en cuenta el período de referencia 1981-2010.

De este modo, según datos de AEMet, se ha tratado del octavo otoño más cálido desde 1965 y el sexto más cálido desde el comienzo de este siglo XXI en el que nos encontramos.

Por zonas, la estación ha tenido un carácter muy cálido a extremadamente cálido en el cuadrante suroeste peninsular principalmente, mientras que resultó normal o incluso algo frío en el cuadrante noreste, y mayoritariamente cálido en el resto de la península.

Se observaron anomalías térmicas de alrededor de 2ºC en gran parte de Extremadura y Andalucía, llegando a observarse valores cercanos a 3ºC -de media- en algunas zonas de la provincia de Badajoz y Cáceres.

En el resto de la península predominaron valores próximos a 1ºC, excepto en el Cantábrico y en el Valle del Ebro, donde las anomalías térmicas estuvieron próximas a 0ºC, resultando un otoño normal.

Por otro lado, en Baleares el otoño ha sido entre frío y muy frío con anomalías de 0 y -1ºC, mientras que en Canarias resultó entre muy cálido y extremadamente cálido con anomalías comprendidas entre los 1 y 2ºC.

 

GRAN AMPLITUD TÉRMICA

El otoño también se ha caracterizado por un marcado contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas, con bastante frío de madrugada y primeras horas del día y ambiente más suave durante el mediodía.

Y es que, mientras que las temperaturas máximas se situaron 1,9 ºC por encima del valor normal del trimestre, registrando este otoño la temperatura máxima media más alta desde 1965, las mínimas fueron -0,3ºC inferiores a las normales.

 

LAS TEMPERATURAS MÁS ALTAS Y MÁS BAJAS

Las temperaturas más altas en observatorios principales de AEMet se midieron durante la primera semana de septiembre en la península, y a mediados de octubre en el archipiélago Canario, destacando los 39,5ºC en el aeropuerto de Córdoba, los 38,7ºC del aeropuerto de Fuerteventura y los 38,6ºC medidos en el aeropuerto de Sevilla y Tenerife.

Entre las más bajas, destacan los -11ºC en Molina de Aragón, seguidos de los -7,8ºC en Teruel y el Puerto de Navacerrada.

Además, durante el mes de noviembre fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, destacando entre observatorios principales los 21 días de helada registrados en Molina de Aragón, Salamanca/aeropuerto y Valladolid/aeropuerto durante dicho mes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia