23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Finaliza un junio de calor histórico en algunas zonas de Extremadura

Región

5 de Julio de 2017

Finaliza un junio de calor histórico en algunas zonas de Extremadura

Junio ha sido un mes ‘extremadamente caluroso’ en Extremadura, e incluso histórico en numerosas poblaciones extremeñas con la superación de varios récords.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) en su resumen climatológico mensual, en términos generales, la temperatura media en la comunidad durante junio ha tenido un carácter
extremadamente cálido, situándose en los 25.9 ºC, temperatura que supera en +2.9ºC al valor medio de junio (de 23ºC de media).

En amplias zonas de la comunidad, la temperatura media del mes se ha situado ¡más de 3 grados! por encima de lo normal, y hasta ¡4 grados! superior en zonas puntuales, como ha sido el caso de Plasencia, donde se suman las temperaturas elevadas durante el día, pero también valores bastante altos de madrugada (muchas veces, los más cálidos de toda la región en esta zona).

El mes ha estado marcado por temperaturas muy elevadas desde su inicio y hasta el día 25, manteniéndonos mayoritariamente por encima de la media durante bastantes días consecutivos.

El día 12 se alcanzaron los 40ºC en numerosos puntos de la región y, tras un ligero descenso, a partir del día 15 se superaron los 40/42ºC de manera más generalizada en la región, y hasta ¡44ºC! en Mérida el día 17, rebasando el valor máximo histórico para un mes de junio, así como en las dos capitales provinciales y en numerosas localidades por toda la comunidad.

 

UN JUNIO MUY SECO, PERO CON TORMENTAS

La precipitación media en Extremadura durante el pasado mes ha sido de 7.2 litros/m², valor que representa un 34,6% respecto a lo normal (20.8 litros/m²) y que permite caracterizar este mes de junio como un mes seco en buena parte de la región.

Sin embargo, el mes ha resultado ser normal o incluso húmedo en algunas zonas puntuales debido a las tormentas. Y es que, durante la prolongada ola de calor de mediados de junio, fue notable también la actividad tormentosa en extensas zonas de Extremadura, destacando el día 19 en el que, además, vinieron acompañadas de granizo.

A partir del 24 se produjo un cambio drástico en la situación atmosférica, con la entrada de una masa de aire bastante más fresca desde el atlántico que provocó una notable bajada de temperaturas en toda la región.

Por otro lado, el balance de precipitación acumulada para el año hidrometeorológico (desde septiembre hasta junio) puede caracterizarse también como seco. En promedio, se han registrado unos 458.6 litros/m² en Extremadura; un 78,2% de su valor medio en este mes (de 586.8 litros/m²).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia