19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Formación sobre prevención de adicciones en jóvenes

Región

17 de Noviembre de 2018

Formación sobre prevención de adicciones en jóvenes

La Casa de la Cultura de Don Benito acogerá el próximo 28 de noviembre las jornadas 'Prevención de adicciones en jóvenes', organizadas por Cruz Roja Extremadura y la Consejería de Cultura e Igualdad a través del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Este encuentro está dirigido preferentemente a profesionales del tercer sector, educadores y asesores de centros educativos y de juventud.

El objetivo es facilitar a estos técnicos las herramientas necesarias para abordar la prevención del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes con los que trabajan. Las jornadas incluirán ponencias y mesas de trabajo en las que expondrán los resultados de diferentes experiencias en este ámbito desarrolladas en la región.

Así, la ponencia inaugural correrá a cargo de Carmen Loureiro, que hablará sobre 'Consumo de drogas, alcohol y conductas sexuales en espacios de ocio'. Posteriormente representantes de Cruz Roja Juventud, Fundación Atenea y la asociación Apoyat debatirán sobre buenas prácticas en juventud e intervenciones de futuro a la hora de prevenir las adicciones entre jóvenes.

La segunda de las mesas analizará las experiencias en este ámbito desarrolladas por la administración local, para lo que contarán con la participación de representantes de los ayuntamientos de Navalmoral de la Mata y Don Benito y de la Mancomunidad Sierra de San Pedro.

Las jornadas finalizarán con la ponencia del asesor técnico docente del Servicio de Programas educativos y atención a la diversidad de la Consejería de Educación y Empleo, David Reyes, que hablará sobre el desarrollo adolescente y joven en el ámbito educativo y social.

PROYECTO RIESGO 0

Cruz Roja Extremadura ya desarrolla en la región con la colaboración económica del IJEX, el proyecto Riesgo 0, que este año tiene a más de 5.200 jóvenes como destinatarios directos de las acciones.

El proyecto está poniendo en marcha acciones formativas en 13 centros educativos e intervenciones de sensibilización en grandes eventos en los que se concentran un gran número de jóvenes como festivales, conciertos o fiestas universitarias.

Riesgo 0 se celebrará un año más con el objetivo de reducir la violencia y otro tipo de prácticas de riesgo asociadas al consumo de drogas en contextos de ocio entre la juventud extremeña. Pretenden dotar a los destinatarios de las herramientas necesarias para acabar con aquellas conductas que puedan desembocar en situaciones de abuso y agresiones, especialmente en espacios de ocio nocturno.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia