20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Fracasa una fuga en la prisión de Cáceres con arma de fuego y secuestros

Cáceres

26 de Agosto de 2021

Fracasa una fuga en la prisión de Cáceres con arma de fuego y secuestros

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el jueves pasado, 19 de agosto, los funcionarios de servicio en el módulo 3 de la prisión de Cáceres, a través de diferentes pesquisas, detectaron que se estaba planificando una evasión/fuga, con arma de fuego y el secuestro de funcionarios.

 

Según se ha podido comprobar, tres internos estaban implicados en este intento de fuga. Uno de ellos esperaba recibir desde el exterior una pistola con la ayuda de un dron; con ella pretendía secuestrar a funcionarios para facilitar y consumar la evasión. En el cacheo inmediato de los internos y la requisa de sus celdas se encontraron un teléfono móvil y dos pinchos carcelarios. Más tarde se les intervino otro teléfono móvil.

 

Puesto en conocimiento de la Guardia Civil, los agentes investigaron las tarjetas de dichos teléfonos y el viernes pasado se desplegó durante todo el día por el perímetro de la prisión haciendo volar un dron por encima del patio para realizar pruebas.

 

A día de hoy estos tres internos se encuentran aislados del resto de la población reclusa, bajo la aplicación del artículo 75.1 del Reglamento Penitenciario, con las limitaciones regimentales propias del mismo.

 

CSIF ADVIERTE SOBRE LA SITUACIÓN EN LA PRISIÓN

 

Desde hace ya muchos meses CSIF Extremadura viene denunciando que esta prisión no está dotada para albergar internos del perfil de peligrosidad como los que están llegando en los últimos tiempos y los hechos, "desgraciadamente, cada día nos dan la razón: cuatro muertes en lo que va de año, importantes incautaciones de droga y teléfonos móviles, pinchos carcelarios, etc., además de peleas entre internos y numerosas agresiones a funcionarios. La guinda acaba de producirse con esta planificación de evasión/fuga con secuestro de un funcionario".

 

CSIF Extremadura desea poner de relieve que, pese a la escasez de personal, la plantilla de funcionarios ha vuelto a demostrar su gran profesionalidad, "aunque otra cuestión bien distinta es la labor de la Dirección de la prisión de Cáceres, muy laxa a la hora de aplicar el reglamento en situaciones de extrema gravedad como han sido, por ejemplo, las últimas agresiones a funcionarios, yendo a remolque de los acontecimientos desde el principio".

 

Por último, CSIF Extremadura exige a la Dirección que se eleve inmediatamente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la solicitud de traslado de los internos de perfiles nocivos e inadaptados, "que además no cuentan con arraigo familiar en esta provincia y que deben cumplir sus penas en centros adecuados a sus características, que no es las de las de la prisión de Cáceres." 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia