25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Fragoso contesta a las acusaciones sobre los derribos en la Alcazaba

Badajoz

20 de Septiembre de 2018

Fragoso contesta a las acusaciones sobre el derribo de parte de la Alcazaba

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha contestado esta mañana a las acusaciones vertidas ayer desde el partido Badajoz Adelante (BA), quienes alertaron que el ayuntamiento había procedido a romper parte de la barbacana de la Alcazaba con una excavadora.

“Aquí hay gente que no son técnicos de Patrimonio ni han estudiado Arqueología y se creen siempre los más listos de Badajoz, que pena que se crean tan listos"... "Ocurrió con el Cubo, cuando pasó por la comisión votó a favor y posteriormente cuando comenzó su construcción lo recurrió", comenzaba Fragoso su defensa a pesar de que la Justicia dio la razón, por entonces, a Amigos de Badajoz consumándose la ilegalidad perpetrada por parte del consistorio, y que costó cientos de miles de euros a los pacenses.

Añadía que "estas cuestiones terminan por agotar a uno, nadie puede creerse que se intervenga en el patrimonio de la ciudad con ligereza, intentando cometer un delito… sin estudios técnicos y arqueológicos", aseguraba a pesar de los numerosos antecedentes.

EL MOTIVO

La principal intención de realizar esta obra, proseguía, es que no se caiga la barbacana de Capitel, ya que es uno de los espacios que más ha sufrido el paso del tiempo, debido a las viviendas que se encontraban en dicha zona.

"En 1993 se construyó una barbacana falsa" y ahora asegura "queremos recuperar la barbacana original para evitar que el postizo que construyeron afecte a la Puerta de Capitel y se venga abajo".

"Uno puede tener dudas desde el desconocimiento, y puede preguntar, pero no acusar y menos sin saber".

El edil afirma que hay "un peligro grave de derrumbe en la zona tras la aparición de una grieta y por tanto hay que intervenir"... "Es una falta de respeto para los trabajadores que están trabajando en la zona, con el objetivo de sacar rédito e interés electoral, cuando la última legislatura los ciudadanos ya le dijeron que no contaban con él”, apelando a Antonio Manzano.

"Sinceramente que la conclusión final sea que para unos señores todos los arquitectos se equivoquen, arqueólogos que han supervisado la obra también, técnicos de comisiones de patrimonio se equivoquen,.. me pregunto si quizás los que se equivoquen sean estos señores ya que todo el mundo va hacia un sentido y ellos hacia otro…", reflexionaba Fragoso.

EXCAVADORA

"Hay una decisión consensuada -por lo que me cuentan a mí- de arqueólogos y arquitectos ya que hay un tramo de la muralla que hay que intervenir con una máquina determinada ¿por qué? porque hay un problema de derrumbe que le podría costar la vida a los trabajadores por los materiales con los que se está trabajando".

"Hace falta humildad para reconocer los errores, y la humildad a veces escasea", concluyó el alcalde.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia