19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Francis Lucas: "La bola dorada supera todas mis expectativas"

Cultura

14 de Marzo de 2018

“El resultado ha superado todas mis expectativas”, afirma Francis Lucas, actor de ‘La Bola Dorada’, una película con acento extremeño que no deja de conseguir premios.

La cinta ha sido galardonada en los II Premios Extrecine del Calcutta International Cult Film Festival (India) en el Indie Film Fest Awards de California y, hace muy pocos días, en el Festival Internacional de Cine para Mujeres, Asuntos Sociales y Cero Discriminación de Yakarta (Indonesia).

La película ha tenido mucho éxito tanto a nivel nacional como internacional, ¿se esperaban que tuviese semejante repercusión?

Pues la verdad es que yo era mucho más prudente. Simplemente esperaba que se pusiera en los cines, porque además, es una película extremeña y suelen tener grandes problema para conseguirlo. Por lo que el resultado ha superado todas mis expectativas.

Entonces, ¿muy contento con el resultado?

Sí, claro. La película se está viendo no solo por España, sino por todo el mundo. Y eso no me lo esperaba en absoluto.

El director es Aitor Aspe, ¿cómo se ha sentido trabajando con él?

La verdad es que ha sido muy sencillo. También hay que decir que él era un director más de encuadre e imagen. Hay que destacar la figura de Isabel Martín, que fue la directora de actores. Hemos tenido casi más relación con ella que con Aitor, ya que este estaba detrás del monitor revisando que todo estuviera en orden, y si había algo en la interpretación que le chirriara, Isabel hacía de intermediaria. De todos modos con ambos me he sentido estupendamente, muy cómodo.

La cantante extremeña Soraya Arnelas hace su debut cinematográfico en esta película, ¿cómo ha ido el rodaje con ella?

La mayoría de los que estuvimos trabajando en la película nos conocemos. Hemos trabajado bastante en teatros juntos, por lo que el clima ha sido de compañerismo y muy relajado.

¿Tiene alguna anécdota divertida o interesante del rodaje?

Como anécdota divertida quiero destacar que, salvo una escena, el resto las conseguimos rodar en una o dos tomas. Es anecdótico porque no suele ser así. También el trabajo con los niños, que yo esperaba que fuera más difícil; nunca sabes por donde te van a salir. Por los nervios o por su corta edad, pueden encerrarse en sí mismos y que no quieran seguir, pero afortunadamente no hubo ningún incidente y salió todo perfecto.

Sobre las escenas, ¿cuál ha sido la que más has disfrutado, y la que menos?

Sinceramente, como me gustaba mucho mi personaje, he disfrutado todas las escenas en las que yo aparecía. Pero hubo una muy curiosa con un niño. Era un niño extra, tenía que darme una patada en la pierna y no era capaz. El niño no atinaba; sería por los nervios. Yo le dije que me diera fuerte, incluso le ponía mala cara para caerle mal, para ver si me golpeaba de verdad, porque tenía que ser creíble. Fue bastante gracioso.

La que menos… pues hay un momento de la película en el que mi personaje, que es de ficción, sale de la pantalla de la televisión hacia la realidad. Es una escena técnicamente dificultosa, puesto que rodean de croma lo que es la pantalla para que tu salgas de ella. Mido 1,90… 1,94, y tuve grandes dificultades. Además, el tamaño de la pantalla era el de una televisión normal. Tuve que andar con mucho cuidado porque si le dabas con cualquier elemento de vestuario, con el sombrero, con la mano, con la boca, con lo que fuera, al croma, había que volver a repetir.

Así que fue una escena con la que estuvimos ocho horas para grabar tan solo unos segundos.

¿Qué aporta esta película a su carrera?

Pues sinceramente la ilusión de haber hecho una película. Y además que siempre que haces una película tienes la esperanza de que te vuelvan a llamar para otra. De momento no ha sucedido, pero espero que ocurra.

Realmente la repercusión se te escapa un poco, porque en teatro tienes al público en directo y sabes quién lo está viendo y quién no. Pero con la película, ahora mismo la estarán viendo en no sé qué sala de cine y no sé en qué ciudad. No es hasta que no recibes premios o algún tipo de reconocimiento que reparas en los resultados.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

En teatro tengo varios en marcha y este verano habrá uno nuevo. Estoy con un par de espectáculos míos y con unas compañías en las que estoy contratado como actor. También estoy en la radio. Con respecto al cine, sí que me suelen llamar para cortos, pero de largometrajes nada por el momento.

FOTO: Diego Corral

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia