24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Gallardo repasa dos años de “intenso trabajo” en la Diputación

Política

18 de Julio de 2017

Gallardo repasa dos años de “intenso trabajo” en la Diputación

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha repasado la gestión del actual equipo de gobierno provincial del cual ha estado acompañado, al cumplirse dos años de legislatura.

Ha querido poner en valor la labor desempeñada por estos alcaldes, ocupados en sus municipios, que no han escatimado esfuerzos para hacer “modélica” la institución, presentes este martes en un escenario como el Bárbara de Braganza que acogiera al antiguo Consejo Consultivo y al que “hemos querido dar una nueva vida”.

Las ideas que ha querido transmitir el presidente sobre este bienio “de intenso trabajo” están relacionadas con el objetivo marcado al inicio de legislatura: “que la gente pueda vivir mejor”, propiciando la buena salud de unos ayuntamientos a los que se ha inyectado más de 70 millones, o lo que es lo mismo “aumentar sus presupuestos en un 15,4 por ciento de media”.

“Podemos asegurar que hemos dado vida y oxígeno al mundo rural. 1.384 proyectos presentados son 1.384 razones para seguir mejorando”, ha aseverado.

UNA DIPUTACIÓN QUE PAGA SUS DEUDAS

Gallardo se ha mostrado orgulloso de la buena salud financiera de la Diputación, “lo que nos ha permitido ir pagando nuestras deudas bancarias sin adquirir nuevos créditos, por lo que en 2017 liquidaremos todos nuestros préstamos”.

Ha considerado, también, que el hecho de que el presupuesto se ejecute en un 90 por ciento, significa que “es un presupuesto que se ejecuta en su totalidad”.

Como “ente modélico” califica el presidente provincial a PROMEDIO, cuya gestión tiene que ver con la calidad de vida. “Campañas como la separación de residuos garantiza el futuro de nuestro entorno”.

Respecto a la memoria histórica, “memoria de la dignidad”, ha subrayado la creación de la comisión especial de expertos “que ha trabajado con eficacia supervisando la elaboración del catálogo de vestigios franquistas”.

En este sentido ha recordado “la firme determinación” de que los ayuntamientos que no eliminen los vestigios de la dictadura no optarán a subvenciones, teniendo que devolver las concedidas.

25.8 MILLONES PARA ESTRUCTURAS Y COMUNICACIONES

Este es el importe invertido en la mejora de estructuras y carreteras, materia en la que se sigue trabajando “para propiciar que las empresas se instalen en nuestra provincia y evitar de esta manera la despoblación”.

Ha destacado los 500.000 invertidos en la carretera provincial de Quintana “que ha permitido dar salida a la industria del granito”.

HOSPITAL PROVINCIAL

Miguel Ángel Gallardo ha recalcado esta actuación en la que asegura que la Diputación nunca ha querido ponerse de perfil, asumiendo la rehabilitación del edificio. “El Ayuntamiento de Badajoz debe aprobar en Pleno los proyectos ya presentados para que den comienzo las obras”.

“Queremos terminar esta obra para poner el edificio en valor”, para lo que desde la institución provincial, con la intención de acondicionar el 50 por ciento del edificio, hemos aumentado la partida presupuestaria inicial de 1 millón de euros hasta los 2.3 millones de euros.

Asuntos como los convenios del OAR, cuya gestión ha permitido doblar el padrón del IBI; la colaboración con Yehudi Menuhin en el ámbito cultural; el despliegue de 200 desfibriladores, que convertirá a Badajoz en provincia cardiosaludable; la firma del protocolo por valor de 260.000 euro, con la Junta, para la renovación de la flota de ambulancias de Cruz Roja; la reordenación de los 1.180 trabajadores del organismo provincial que ha permitido convocar 123 nuevas plazas; los compromisos cumplidos con los bomberos o las matriculaciones a coste cero para los 148 estudiantes alojados en la residencia Hernán Cortés,, han sido destacados por el presidente Gallardo.

Sin embargo, el equipo de gobierno de la Diputación Provincial no se siente plenamente satisfecho al considerar que hay que seguir reivindicando, tanto desde las instituciones como en la calle, cuestiones fundamentales como el turismo “para lo que es tren es fundamental”, ha concluido Gallardo señalando que “el gobierno de España no puede apear a viajeros, procedentes de Extremadura, a 30 kilómetros de Madrid”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia