28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

García visita las obras de mejora de la zona regable de Valdecañas

Agro

22 de Marzo de 2021

García visita las obras de mejora de la zona regable de Valdecañas

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha visitado las actuaciones promovidas y financiadas por la Junta de Extremadura en la zona regable de Valdecañas. La inversión global realizada asciende a 2,2 millones de euros.

Las mejoras se han hecho a través de diversas líneas de ayuda para asegurar las campañas de riego y la eficiencia de los recursos hídricos en la zona.

El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, también ha estado comprobando in situ las acometidas iniciadas en esta zona, que cuenta con la declaración de interés general por parte del Estado, y emplea agua procedente del pantano de Valdecañas. Las infraestructuras tienen una capacidad de 1.446 hectómetros cúbicos y están situadas en los términos municipales de Almaraz, Belvís de Monroy, Casatejada, Saucedilla y Serrejón.

Constituida como comunidad de regantes en 1996, ocupa 6.524 hectáreas y abarca seis sectores hidráulicos, que cuentan con torres de impulsión de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los cultivos predominantes en esta zona son praderas y forrajes para el ganado; en los últimos años se está introduciendo frutales y, en menor medida, olivos, tomate y maíz.

Esta zona regable presenta problemas, tanto en las infraestructuras de riego (en la red secundaria), como el coste energético generado por la impulsión del agua.

CUATRO ACTUACIONES

Desde la Consejería se están llevando a cabo cuatro actuaciones, financiadas desde Desarrollo Rural, para modernizar y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de riego; unas se ejecutan en relación a los decretos de ayudas de la Junta de Extremadura y otras por contratación pública, contando todas ellas con fondos FEADER.

García Bernal ha indicado que está previsto que a finales de mes se concluya el proyecto de eficiencia de riego en la red secundaria de riego del sector V.

Otro proyecto subvencionado, cuyo plazo de ejecución finaliza en agosto de este año, se realiza para mejorar la eficiencia energética de la Comunidad de Regantes.

Además, acaban de iniciarse las obras correspondientes a la línea de apoyo para consolidación y modernización, que cuentan con 539.000 euros de inversión, destinados a solucionar problemas de los sectores  III y VI.

Begoña García ha informado de que está en proceso la redacción del proyecto de mejora y modernización de la red secundaria y terciaria del sector IV de la zona regable de Valdecañas, que verá la luz próximamente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia