Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Gran homenaje al poeta extremeño Manuel Pacheco a través de los collages de Pedro de las Heras

Badajoz

31 de Agosto de 2019

Gran homenaje al poeta extremeño Manuel Pacheco a través de los collages de Pedro de las Heras

Pedro de las Heras, artista plástico extremeño nacido en Badajoz en 1951, realizará una exposición de collage titulada ‘Pacheco, poesía eres tú (Un siglo desiglando siglas)’, como homenaje al escritor extremeño Manuel Pacheco (Olivenza, 1920 - Badajoz, 1998), cuando se cumple el próximo año el centenario del nacimiento del poeta.

Mediante esta representación artística los ciudadanos se hundirán en una marea de imágenes que les acercará a la vida y obra del escritor, así como en la relación personal que mantuvo con él.

Pedro de las Heras continúa el camino emprendido con la exposición de collages realizada a principios de 2019 en el Museo de Olivenza, titulada L’Amor-dienda no tiene enmienda, en la que la figura central es Manuel Pacheco.

En esta ocasión su muestra incorpora nuevos collages inspirados en un libro de poemas cortos titulado ‘Las Noches del Buzo’ a este proyecto que surgió, según explica, a raíz de los recuerdos y las reflexiones que le suscitó la relectura del libro ‘Versi-culos satíricos’, un libro de historietas joco-serias de Godofredo Boncoñasis, que el poeta Manuel Pacheco prologa bajo el seudónimo de Laurentino Agapito Agaputa, en junio de 1989.

Este homenaje personal es fruto de la amistad y el deseo de Pedro de las Heras en recordar una de las figuras más importantes de la poesía, Medalla de Extremadura en 1986, con quien compartió momentos de su vida, acontecimientos culturales y la tertulia en casa de Esperanza Segura, y que el eminente bibliófilo extremeño Sr. Moñinos bautizo como de los sabáticos.

PEDRO DE LAS HERAS

Pedro de las Heras ha realizado varias exposiciones en Barcelona y también ha hecho muestra de su arte en diferentes localidades de Extremadura. Desde principios de año ha expuesto en diversos espacios de Badajoz a nivel individual y ha participado en varias colectivas con el grupo SCREART. En todas ellas hay collages con una referencia directa al poeta Manuel Pacheco con el fin de que no se extinga la onda expansiva de su primera exposición en Olivenza, de cara a su centenario en 2020.

Este artista aprendió a dibujar con Manuel Fernández Mejías,  en la Academia Central Politécnica y en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí. Aunque dibujó y pintó con tintas, guaches y al óleo, Pedro de las Heras se viene dedicando durante los últimos años a la técnica del collage, la única que le confiere total libertad creativa para expresarse.

LA MUESTRA?

‘Pacheco, poesía eres tú (Un siglo desiglando siglas)’ se divide en tres bloques de collages que se inspiran en Las Noches del Buzo, los ‘Versi-culos satíricos’, y en poemas y relatos que intercambia con el maestro.

En la inauguración de la muestra ‘Pacheco, poesía eres tú (Un siglo desiglando siglas) participarán el actor y empresario extremeño Manuel Carlos Domínguez Tristancho y el filólogo, Don Antonio Viudas Camarasa, editor de las obras completas de Manuel Pacheco.

Ambos hablarán de la figura del escritor, al que Tristancho conoció y trató en la tertulia de Esperanza Segura. Por su parte, Viudas Camarasa, miembro de la Real Academia de Extremadura, es considerado el ‘albacea espiritual’ de Manuel Pacheco. 

La inauguración se realizará este lunes, 2 de septiembre, a las 20:00 horas en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia