25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Guadiana, Badajoz y Villafranco del Guadiana recibirán más de un millón de euros

Badajoz

20 de Noviembre de 2019

El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó el pasado martes 19 de noviembre por unanimidad en una sesión de pleno extraordinaria y urgente el expediente de modificación de crédito necesario para subvencionar tanto al Ayuntamiento de Badajoz y Villafranco del Guadiana como a Guadiana.

Con este trámite se hace efectivo el acuerdo extrajudicial al que ha llegado la Diputación de Badajoz con ambos ayuntamientos tras el litigio surgido por el decreto de subvenciones acerca de la memoria histórica.

En concreto, la cantidad de dinero aportada será para Badajoz un millón de euros, a Villafranco del Guadiana le corresponderán 101.244 euros y al municipio de Guadiana 167.800 euros. Durante el pleno, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo aclaraba que pese al litigio judicial emprendido por estos dos ayuntamientos “no se ha querido perjudicar a nadie”.

Además ha señalado que están “orgullosos de haber limpiado las calles y plazas de la provincia de aquellos nombre que tras haber ganado en la contienda civil subyugaron y dejaron sin derechos a los ciudadanos de la parte perdedora”. Así la provincia de Badajoz es ahora “más decente desde el punto de vista de la memoria que hace cuatro años, y en este caso lo importante es ser valiente y definir lo que uno quiere para el espacio común que gobierna”.

Además, Miguel Ángel Gallardo hizo un llamamiento a los partidos de la oposición: “no deben ser tan triunfalistas ni sacar tanto pecho pues, tras la segunda sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no se derriban todas las bases de la convocatoria como se hizo en primera instancia, ni se ha generado el caos que esperaban con la devolución de todas las subvenciones. Además, tampoco debemos pagar las costas judiciales como sí establecía la primera sentencia”.

Gallardo ha destacado que la sentencia “admite que la ley nacional del 2007 tiene una indefinición en el artículo 15 que ahora se resuelve con la ley regional y que antes no estaba en vigor”. También ha comentado que se “ha llegado a un acuerdo extrajudicial y eso siempre es positivo, pero esto viene como consecuencia de un acuerdo previo cerrado hace tiempo y en el que se definió que aquellas discrepancias que había una vez que los tribunales decidieran, se resolverían”.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha comunicado que es cierto que la primera sentencia “era durísima y tiraba para atrás todo lo que tenía que ver con los planes Dinamiza, pero posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura lo ha corregido y solamente ha hecho mención expresa a lo que tiene que ver con la memoria democrática, por tanto con este acuerdo se cierra este capítulo”.

El portavoz del grupo Ciudadanos, Ignacio Gragera, ha expresado su satisfacción tras la resolución del conflicto: “es una buena noticia el haber llegado a este acuerdo y es de agradecer que se haya actuado desde la Diputación con la rapidez adecuada para dotar del crédito suficiente. Ahora es momento de mirar al futuro y es importante que se ofrezca una imagen de respeto y concordia institucional, una vez que se ha dado carpetazo a este asunto”.

Por último el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios ha apuntado que lo deseable “es que no tuviéramos que aprobar este asunto y que un juzgado no haya tenido que enmendar la plana a la Diputación, por tanto espero que no vuelva a pasar”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia