25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Guía sobre las medidas de la 'nueva normalidad'

Nacional

10 de Junio de 2020

Guía sobre las medidas de la 'nueva normalidad'

El Gobierno aprobaba en Consejo de Ministros el real decreto ley que sentará las bases de cómo será la nueva normalidad a partir del día 21 para la mayoría de las autonomías y qué medidas deberán cumplir los ciudadanos. 

El texto, impulsado por el Ministerio de Sanidad y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mantiene en términos generales la obligatoriedad de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes, “en condiciones económicas no abusivas”, añade.

El incumplimiento de este artículo será sancionado con multas de hasta 100 euros y serán las comunidades autónomas y las entidades locales a las que les corresponderán las funciones de vigilancia, inspección y control.  

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Las comunidades autónomas deberán continuar facilitando los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica del COVID-19, al ser declarada como una enfermedad de 'declaración obligatoria urgente'.

Asimismo, los servicios de salud están obligados a realizar una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular a todo caso sospechoso tan pronto como sea posible.

AFORO Y REUNIONES

La distancia social será clave en esta nueva normalidad a pesar de que acabe el estado de alarma; es decir, debemos estar a más de metro y medio de las demás personas.

Eso sí, no habrá límite de aforo para reuniones ni restricción de movimientos, aunque corresponderá a cada comunidad precisar si se cree necesario un control del aforo.

MOVILIDAD TERRITORIAL

El BOE no cita la prohibición de de movilidad, por lo que a partir del día 21 podremos movernos entre comunidades por todo el territorio nacional.

Para la red de aeropuertos gestionados por Aena, como gestora de la red de aeropuertos de interés general pondrá a disposición de Sanidad Exterior los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios con el fin de garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales, cuestión que se particularizará a través del correspondiente convenio de colaboración con Sanidad Exterior.

MEDIDAS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

Sanidad exige adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los centros de trabajo, por lo que apuesta por el 'teletrabajo' siempre que sea posible. En el caso de que no, la distancia mínima entre trabajadores será de 1,5 metros.

COLEGIOS

El Ejecutivo sigue sin marcar pautas en este ámbito. Lo único que citan es la responsabilidad de las administraciones educativas para asegurar la desinfección, prevención y acondicionamiento de los diferentes centros evitando las aglomeraciones.

CENTROS DE MAYORES

En cuanto a los centros residenciales de personas mayores o con necesidades especiales, las administraciones competentes deberán garantizar la coordinación de estos centros y disponer de planes de contingencia por COVID-19 orientados a la identificación precoz de posibles casos entre residentes y trabajadores, y sus contactos.

¿HASTA CUÁNDO?

Esta es la mayor incógnita en estos momentos: ¿hasta cuándo estaremos así? Y se trata de una pregunta sin respuesta. 

Las diferentes medidas impuestas seguirán vigentes hasta que pueda darse por finalizada la pandemia, pero habrá que esperar una vacuna o un tratamiento que elimine la enfermedad y su nivel de mortalidad, sobre todo en los colectivos más vulnerables.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia