25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Gutiérrez echa la culpa al Estado de la subida del paro

Política

26 de Abril de 2018

Gutiérrez justifica la subida del paro en la falta de inversión del Estado

Extremadura cuenta actualmente con 128.400 parados. En el último trimestre, el número de desempleados ha aumentado en 4.600 personas, mientras que ha descendido el número de ocupados en un 0,71%. La tasa de paro se sitúa por tanto en un 25,94%.

La consejera de Empleo, Esther Gutiérrez Morán, señala que tanto el primer como el cuarto trimestre “suelen ser negativos” en nuestra región. Pero aun así, cree necesario que el Estado realice una mayor inversión en Extremadura en materia de empleo.

En una valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa relativa al primer trimestre del año (de enero a marzo), la consejera destaca que se ha producido un incremento de la población activa, en concreto, en 1.900 personas. “Es el tercer mejor dato de España”, indica. Gracias a este dato, Gutiérrez augura una evolución positiva para los próximos meses.

Pero además, indica que en términos interanuales, se han conseguido crear 15.300 empleos más, lo que nos situaría por encima de la media española. Por sectores, la ocupación ha subido en el sector servicios y en la construcción, mientras que baja en agricultura e industria. La consejera relaciona este dato negativo con el retraso de la campaña agrícola, pero estima que de cara a los próximos meses, serán datos positivos.

Respecto a los autónomos, desde la Junta también se muestran satisfechos. Señalan que hay 1.800 más que el año pasado y que en el último año se han creado 11.200 autónomos. Este dato, “va en línea con el buen comportamiento de la economía extremeña”, dice Gutiérrez que además espera que aumente el PIB hasta situarse en un 2,7%.

MERCADO DÉBIL

Pero tras hacer una valoración positiva, a pesar de que aumenta el paro, Gutiérrez reconoce que nuestro mercado laboral se caracteriza por ser débil el primer y el cuarto trimestre del año. Para revertir esta situación, indica, “es necesario que las políticas efectivas de la Junta se combinen con fondos extraordinarios del Estado”.

La semana pasada el Ministerio de Empleo y Seguridad Social premió a Extremadura con 13 millones de euros por su “buena” gestión de las políticas de empleo. Para Gutiérrez esta cantidad “no es suficiente” para revertir la situación que vive la región en esta materia. “Extremadura necesita cambiar su mercado laboral y más fondos”, insiste.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia