29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Gutiérrez pide que el Pacto de Estado por la Educación "acabe con los recortes"

Región

29 de Marzo de 2017

Gutiérrez pide que el Pacto de Estado por la Educación "acabe con los recortes"

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha expuesto en el Senado la necesidad de que el futuro Pacto de Estado Social y Político para la Educación derogue las restricciones presupuestarias que han afectado a los recursos educativos, pues “en Extremadura, el transporte escolar, las becas y la escuela rural no pueden ponerse en riesgo como se ha hecho por estos recortes, porque esto limita el derecho de la ciudadanía a la educación en igualdad de condiciones”.

Esther Gutiérrez hizo estas declaraciones en la Comisión Territorial de Comunidades Autónomas, donde ha intervenido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y los representantes autonómicos de Educación para conformar el futuro Pacto de Estado de la Educación.

En este sentido, Esther Gutiérrez también ha reclamado que de este foro debe salir el compromiso de acabar con los recortes presupuestarios recogidos en la Ley de Estabilidad, que tanto afectan a una comunidad como Extremadura por nuestras características demográficas y socioeconómicas.

“Extremadura es un territorio poco poblado, muy diseminado y con amplio peso del mundo rural. Esto requiere un esfuerzo económico extra. No es como Madrid, pero también es España”, ha reivindicado Gutiérrez Morán.

Además, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha puesto en valor la necesidad de pactar, de llegar a acuerdos y que, para ello, se involucre a toda la comunidad educativa, ya que “el trabajo aquí tiene que dar pie a la participación ciudadana, a la participación de los profesionales de la educación y a la participación de todos los territorios”.

También ha puesto de manifiesto la importancia de las aportaciones de las comunidades autónomas al Pacto Educativo, pues “somos las comunidades autónomas las que legislamos y quienes ejecutamos las políticas educativas, en el ejercicio de nuestras competencias”, ha expresado la consejera, que también ha pedido que participen en el Pacto el Consejo Escolar del Estado y los Consejos Escolares autonómicos.

“La comunidad educativa es muy activa y para que cualquier pacto sea efectivo y duradero, tiene que contar con ella”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

Por eso, la consejera ha resaltado el ejemplo que sobre acuerdos en el ámbito educativo ha dado la Comunidad Autónoma, como que en 2011, por unanimidad de todos los grupos políticos, se aprobó la Ley de Educación de Extremadura.

Esther Gutiérrez ha recordado el ejemplo reciente con la aprobación del Plan de Infraestructuras Educativas en la Asamblea de Extremadura, que contó con un respaldo de la mayoría de la cámara autonómica el pasado mes de septiembre.

En este foro, Gutiérrez Morán también ha reflexionado sobre los principales retos a los que se enfrenta la educación y ha situado la confianza como el más importante, “confianza en el modelo, en las normas de la Administración, en el profesorado, en el alumnado y en los padres y madres. Confianza en que la educación es el pilar central de nuestra sociedad actual y la mejor inversión en nuestro futuro como país”.

Por eso, la consejera ha acabado recordando que el objetivo del futuro Pacto de Estado por la Educación es que todo el país pueda celebrar lo antes posible que al fin existe un Pacto Educativo en España.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia