19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Gutiérrez lo reconoce: "Queda mucho por mejorar en empleo juvenil"

Política

23 de Febrero de 2018

Gutiérrez reconoce que aún queda mucho que mejorar en el empleo juvenil

El pleno de la Asamblea celebrado ayer acogía uno de los temas que más preocupan a la sociedad extremeña: el paro y éxodo juvenil. La consejera, Esther Gutiérrez Morán, comparecía ante los 65 diputados a petición propia para informar sobre la evolución del empleo juvenil en la región.

Así, aunque ha valorado el descenso del desempleo en jóvenes, Gutiérrez reconoce que aún “queda mucho por mejorar”. A pesar de ello, indica que estas cifras se encuentran en un “descenso general”, y que lo hace de forma “paulatina y constante”. Según la consejera en 2017 hay 17.000 parados menos, de los cuales 4.500 eran jóvenes.

Si se habla de datos de paro registrado, el pasado año se contabilizaron 3.621 jóvenes menos parados, un 12.5% menos, lo que supone 4 puntos mejor que la media nacional. Otro dato aportado por la consejera ha sido que la Seguridad Social ha registrado 7.839 nuevos afiliados menores de 30 años, “con un aumento significativo de los autónomos jóvenes”.

Gutiérrez indica respecto a estos datos que “no hay que lanzar campanas al vuelo”, pero tampoco “difundir mensajes catastróficos que no ayudan a la ciudadanía”.

CONTRATOS PRECARIOS

La responsable extremeña en materia de Empleo ha reconocido también que los contratos que actualmente se realizan “no favorecen nada a los jóvenes”. Son contratos temporales y que favorecen el despido barato. Otra cuestión que Gutiérrez achaca a las altas cifras de paro juvenil en la región es el “desequilibrio” de la oferta de empleo, donde la mayoría de los contratos se concentran en ciudades grandes como Madrid o Barcelona.

Ante esta “problemática”, Gutiérrez ha pedido al Gobierno nacional su apoyo. “No eludimos nuestra responsabilidad, pero con la ayuda del Estado obtendríamos mejores resultados”, apunta.

PLAN EMPLEO JOVEN

No quiso dejar escapar la ocasión para hablar del Plan de Empleo Joven de la Junta, que tiene como objetivo que los jóvenes extremeños “suban un escalón en su formación y empleabilidad, para que suponga un atractivo para las empresas”. Por tanto, este plan trabajará medidas como la orientación, capacitación o el fomento de la contratación.

El plan, “que se está desarrollando según lo previsto”, nació con 16.6 millones y ahora cuenta con un presupuesto de 20 millones.

RESPUESTA DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado de Podemos, Daniel Hierro, señala que existen “contradicciones” entre la perspectiva de la Junta y de la sociedad respecto a esta materia. Critica así que el Ejecutivo de Fernández Vara “no ha sido capaz de revertir la tendencia del paro juvenil, ni su emigración, ni su precariedad laboral”.

Bajo su punto de vista, no se trata de formar más a los jóvenes. “La mayoría de nuestros jóvenes están bien formados, por eso se van. Se trata de que no existe demanda de empleo consejera”, apuntaba el parlamentario.

La diputada del PP, María Ángeles Muñoz, señala que Gutiérrez está “en el país de las maravillas”. Destacando la “incompetencia y falta de capacidad” de la consejera del ramo y acusándole como “única responsable” de la emigración de los jóvenes extremeños en busca de trabajo.

Felipe Redondo, diputado del PSOE, considera que éste debe ser un asunto que “preocupe” a todo el país puesto que “se trata de un problema estructural”.

Además, asegura que el paro juvenil es un tema que “obsesiona” al presidente de la Junta. En este sentido, critica que el PP “no está para dar lecciones sobre este asunto, puesto que son ellos los responsables de las más altas tasas de desempleo juvenil”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia