24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Gutiérrez vuelve a estar en el punto de mira tras los datos de la EPA

Política

27 de Abril de 2017

Gutiérrez vuelve a estar en el punto de mira tras los datos de la EPA

Esta mañana conocíamos los datos que la Encuesta de Población Activa deja en Extremadura. En total, 3.800 parados más en la región durante el primer trimestre de 2017. Sin duda unos datos que no han dejado indiferente a nadie, ya que supone un 20% de la cifra a nivel nacional.

Por este motivo, los portavoces de los grupos parlamentarios han vuelto a exigir hoy una remodelación del Gobierno de Fernández Vara, y en concreto de la Consejería de Empleo.

Para María Victoria Domínguez, portavoz de Ciudadanos, estos “malísimos datos” invitan a pensar que “las cosas no se están haciendo bien, o sencillamente no se están haciendo”. De este modo ha denunciado que no se está creando empleo, ni empresas, y que el número de autónomos de la región desciende. Por ello, Domínguez ha instado al presidente de la Junta a remodelar su Gobierno y a tener una consejería exclusivamente dedicada al Empleo.

‘UN LEGADO DE IDILIO ENTRE PP Y PSOE’

También el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén ha criticado duramente las políticas de empleo llevadas a cabo por la Junta, considerando que este es “el legado de dos años de idilio entre Vara y el Partido Popular”. “Las políticas económicas de la Junta no funcionan. No se crea empleo, no se apuesta por la industria de transformación. Y esto incide en nuestro gran mal, que es la despoblación”, ha manifestado.

Para Jaén, éste no es un problema nominal, sino de “falta de proyecto”. En este sentido considera que lo lógico sería que la consejera de Empleo, Esther Gutiérrez Morán, “dimitiera”, pero indica que “en la cultura política del PSOE no entra el asumir que a veces se equivocan”. “Además, si volviese otra persona volvería a pasar lo mismo, porque son las políticas que el PP vende, y el PSOE las compra”, ha añadido el diputado de la formación morada.

‘MEDALLAS DE ORO’

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha lamentado estas cifras e indica que Extremadura consigue “medalla de oro en desempleo, en paro juvenil, y en brecha en la tasa de paro respecto a la media nacional”.

Asimismo, ha recordado que todo esto ocurre mientras en el resto de comunidades “la economía crece y vemos que se está creando empleo”.

Teniente también ha criticado que el próximo lunes 1 de mayo las movilizaciones miren hacía el tren y hacia Madrid mientras “Extremadura se descuelga de España en materia de empleo”.

El Partido Popular considera que el responsable de todo esto es Vara, quien “descarga toda responsabilidad a la consejera de este ramo”.

Finalmente, Cristina Teniente ha exigido también una reestructuración en el Gobierno de la Junta y un cambio en sus políticas ya que a su juicio, éstas “nos han llevado a un modelo de fracaso”.

RECLAMO A RAJOY

Por su parte, Juan Antonio González, portavoz de Empleo del Grupo Socialista, ha reclamado al Gobierno de España que, “de forma inminente”, intervenga con medidas “extraordinarias” en la lucha contra el paro en Extremadura.

En la valoración de los últimos datos de la encuesta de población activa, los socialistas han señalado que el problema del desempleo en la región ha adquirido “es de índole nacional y que la comunidad autónoma no puede por sí sola reducir la brecha con la media nacional”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia