20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Ha sido el terremoto más fuerte de los últimos 58 años

Nacional

15 de Enero de 2018

Ha sido el terremoto más fuerte de los últimos 58 años

El jefe del Departamento de Sismología perteneciente al IPMA (Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera) ha informado que el ocurrido este lunes “es el mayor seísmo registrado en la zona desde 1960, fecha desde que se registran datos”.

Cabe recordar que a las 11:51 -hora portuguesa- se producía un terremoto (finalmente de intensidad 4.9º en la escala de Ritcher) en las inmediaciones de Arraiolos, en pleno Alentejo portugués, que sacudía gran parte de Extremadura y Portugal, generando rápidamente la alarma.

Tres minutos después se producía la réplica más intensa con una magnitud de 2.5º en la escala de Ritcher, que igualmente no ha dejado daños personales ni materiales.

Segundo Fernando Carrilho añadía que “se trata del más fuerte registrado en 58 años, pues los registros se iniciaron en 1960, aunque podría ser el más fuerte en un periodo más prolongado al no existir registros oficiales”.

Comentó igualmente que el mismo está asociado a una falla orientada dirección Este-Oeste, la cual, no está relacionada con las fallas de mayor peligrosidad para la Portugal continental. Estas son las que van desde la zona de Lisboa y Valle inferior del Tajo y la frontera de las placas euroasiática y africana, que llegan al sur del Algarve.

En el recuerdo, siempre presente para los portugueses, el devastador terremoto de 1755 en Lisboa, del que los expertos comentan volverá a producirse tarde o temprano.

"La sismología como la meteorología son cíclicas y los sucesos extremos se repiten en el tiempo con mayor o menor frecuencia". 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia