24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Habrá un repunte de casos positivos en los próximos días. Te explicamos por qué

Región

16 de Marzo de 2020

Repunte de casos positivos en los próximos días. Te explicamos porqué

En los próximos días se producirá un repunte del número de casos positivos por Coronavirus. Pero no se alarmen. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha advertido sobre esto explicando que "se ha producido una modificación en la definición de caso y ello provocará un incremento".

Hasta la fecha se han realizado más de 600 PCR para detectar casos positivos. Un número que crece exponencialmente y Vergeles considera que “hay que librar a los laboratorios de esas pruebas”.

A partir de este lunes todo aquel que presente síntomas será diagnosticado como Caso de Coronavirus. De ahí que, además de que la pandemia continúa con su extensión, con esta nueva definición se abarca a un mayor número de personas y no solo aquellas a las que realizaban la prueba.

Se mantendrá como caso el que dé positivo. Como probable será aquel que haya dado un resultado no concluyente y necesite una segunda analítica por parte del Centro Nacional de Microbiología (en Majadahonda). Sin embargo, será descartado el que dé negativo en PCR.

Los síntomas que se relacionan son, sobre todo, infección respiratoria. Si alguna persona manifiesta síntomas de coronavirus ante el 112, se le prescribirá aislamiento domiciliario.

Sobre el uso de ibuprofeno, Vergeles ha dicho que no existe evidencia científica que indique que el uso del ibuprofeno o corticoides empeoren la situación. 

También ha vuelto a reiterar su recomendación sobre el uso de mascarillas. Insiste en que deben ser utilizadas solo por personas con el virus, personas que vayan a estar en contacto estrecho con una persona contagiada o aquellas que por patologías alérgicas las necesiten. 

EL 112

En los últimos días el 112 de Extremadura ha recibido un total de 1.151 llamadas relacionadas con el COVID-19. Esto provoca una saturación de las líneas. Vergeles explica que cuando entran entre 10 y 12 llamadas simultáneamente a la central, la llamada siguiente recibirá una alocución. Pide ante estos casos que no cuelguen el teléfono y mantengan el contacto con el 112 para que el centro pueda recuperar la llamada y atenderle.

Frente al desbordamiento, Vergeles indica que se va a reforzar con más personal y más tecnología para mejorar la atención. La tecnología estará diseñada para cribar aquellas llamadas relacionadas con el coronavirus de aquellas que no lo son.

En cuanto al personal, alumnos de 5º y 6º de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura actuarán como voluntarios para atender la avalancha de llamadas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Corrector
17/03/2020 09:27 h.
"Te explicamos porqué" es incorrecto. Se dice "Te explicamos por qué" o "Te explicamos el porqué".

Responder

Máximo 1000 caracteres