25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Hasta 32ºC este viernes en Extremadura, el día más caluroso de la semana

Región

27 de Octubre de 2017

Hasta 32ºC este viernes en Extremadura, el día más caluroso de la semana

Las temperaturas máximas tocan techo este viernes con valores realmente altos para la época, rondando los 30/32ºC en muchas zonas del suroeste peninsular.

Tras una semana de ascenso progresivo en las temperaturas, sumando varios grados a los termómetros cada pocos días, la jornada de este viernes nos dejará ya los valores máximos más altos de la semana en amplias zonas de la región y del resto del suroeste del país.

Y es que esta tarde se superarán, al menos, los 28ºC en numerosas comunidades no sólo del oeste y sur peninsular (Extremadura y Andalucía principalmente), sino que también en puntos del interior y en la mitad este (Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana o Murcia).

Incluso hacia el interior de Portugal las temperaturas máximas podrían alcanzar localmente los ¡34ºC!, siendo la zona más calurosa de toda la península Ibérica (y Europa continental!) durante esta jornada.

Una de las razones de que esto ocurra, además de la presencia de una masa de aire muy cálido, es debido a los vientos de componente este y noreste que soplan sobre la península estos días (con intenso Levante en el área del Estrecho).

Dichos vientos atraviesan las península de este a oeste, llegando a Portugal con un ‘plus’ de calor y ambiente reseco tras cruzar todo el interior de nuestro país; algo parecido a lo que ocurre en la Comunidad Valenciana en presencia del viento de Poniente.

Por otro lado, la diferencia respecto a este ambiente caluroso de las horas centrales del día la encontramos en las primeras horas de la mañana, despertando con temperaturas bastante frescas o frías en todo el interior peninsular.

Y es que los valores mínimos rondan los 8, 10 o 12/14ºC en líneas generales, aunque en las regiones más frías de la península los termómetros consiguen descender hasta apenas los 2/4ºC, incluso alrededor de la helada débil en zonas altas de montaña.

 

LA PENÍNSULA, AL MARGEN DE UNA POTENTE ENTRADA POLAR EN EL RESTO DE EUROPA

Una de las noticias meteorológicas más destacables en Europa de cara a los próximos días será la entrada de una importante masa de aire frío polar desde las regiones escandinavas hasta el interior del viejo continente.

Este hecho se producirá ya durante este próximo fin de semana y acabará de completarse a lo largo de los primeros días de la nueva semana entrante, prometiendo dejar un panorama de pleno invierno en muchos países del centro y este de Europa, con nevadas y temperaturas muy bajas.

Sin embargo, la península Ibérica y otras zonas del sur de Europa quedarán bastante al margen de esta situación, registrando sólo un descenso generalizado en las temperaturas, pero muy lejos del enorme cambio de tiempo que se producirá en el resto del continente.

Aquí en España las temperaturas tenderán a bajar para situarnos en valores algo más normalizados para la época del año en la que nos encontramos, a diferencia de la situación que estamos registrando esta semana, aunque las lluvias continuarán siendo escasas en la mayor parte del país.

Sólo en puntos del Cantábrico y en áreas de la fachada Mediterránea y Baleares podrán producirse algunas precipitaciones debido precisamente al roce de esta masa de aire frío, pero en el resto del país las lluvias serán prácticamente nulas, por lo que tocará seguir esperando.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia