28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en Extremadura?

Región

20 de Noviembre de 2016

¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en Extremadura?

El tiempo inestable y frío será protagonista esta semana en Extremadura y en gran parte del país, aunque no todos los días se registrarán precipitaciones.

La lluvia ha visitado la región de forma generosa este domingo, con cantidades de precipitación que han superado los 40-70 litros (hasta las 19:00 horas) en localidades del norte de Cáceres, así como más de 10, 15 y 20 litros en numerosas poblaciones del resto de la comunidad.

Una situación que viene marcada por el dominio de los clásicos vientos ábregos de componente suroeste, que en Extremadura conocemos con el nombre de ‘vientos llovedores’, permitiendo que gran parte de las precipitaciones queden concentradas en la cara sur del Sistema Central, es decir: en todo el norte de la provincia de Cáceres.

Tras el frente frío desde este domingo, todavía en la madrugada del domingo al lunes y a primeras horas de la mañana del lunes, las precipitaciones podrán ser persistentes y generosas en muchas zonas del centro y mitad este de Extremadura, pero tenderán a ser cada vez más dispersas durante los próximos días, al menos hasta el tramo final de la semana.

Por lo tanto, la primera mitad de la semana parece que transcurrirá todavía con cielos nubosos y presencia de algunos chubascos, aunque con más ratos de sol que durante este lluvioso domingo. La masa de aire polar hará entrada en la península en las próximas horas haciendo que por las regiones occidentales veamos más claros, aunque, eso sí, con un descenso acusado de las temperaturas.

Las mínimas todavía se mantendrán en valores suaves al amanecer mientras persistan las lluvias, y no será hasta más allá del martes-miércoles cuando los termómetros puedan descender incluso hasta los 0ºC. Las máximas tampoco se quedarán atrás, ya que en los próximos días apenas alcanzaremos los 13-14ºC en Extremadura, e incluso valores máximos de sólo 10-11ºC en algunas zonas.

 

-Posible regreso de las lluvias a finales de semana

A pesar de que todavía no hay demasiada unanimidad en las previsiones respecto al fin de semana, es probable que una nueva borrasca circule muy cerca de la península Ibérica a partir del jueves-viernes, acercando más precipitaciones a muchas zonas de la mitad oeste peninsular, incluyendo Extremadura.

A ello habría que sumarle que estas hipotéticas precipitaciones se producirían todavía con la masa de aire polar sobre la península, con cotas de nieve de apenas 1.000 metros en muchas zonas y pudiéndose registrar copiosas nevadas en media y alta montaña.

Por tanto, habrá que estar muy pendientes a lo largo de la semana de si finalmente se juntan estas precipitaciones con las bajas temperaturas, ya que podrán suponer un problema allí donde las precipitaciones sean en forma sólida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia