20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

¿Hay retraso en las pruebas de coronavirus en Extremadura?

Región

27 de Octubre de 2020

¿Hay retraso en las pruebas de coronavirus en Extremadura?

"¿Por qué tarda el Servicio Extremeño de Salud entre 48 y 72 horas en realizar una prueba PCR desde que un ciudadano pasa a ser 'contacto estrecho' de un positivo en coronavirus? ¿Hay retraso en las pruebas de coronavirus en Extremadura?". Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos extremeños con respecto a la actual situación. No obstante, tienen una respuesta aclaratoria.

En primer lugar, hay que diferenciar entre casos sospechosos y casos estrechos, según explica el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

"En los casos sospechosos me atrevería a decir que no hay retraso en la realización de las pruebas PCR", asegura apoyándose en los informes del Instituo de Salud Carlos III y en las estadísticas de las diferentes Áreas.

Pero en el caso de los contactos estrechos, la situación es diferente. "Quiero que le quede claro a la ciudadanía que somos una de las pocas CCAA que a los contactos estrechos les hacemos PCR", ya que en el nuevo protocolo pactado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se establece que con los contactos estrechos lo único que se debe hacer es informarles para que se aislen "y a los 10 días ya pueden salir".

Vergeles asevera que "por razones de seguridad" en Extremadura se les está realizando una PCR, "y en algunas Áreas de Salud le hacemos hasta dos: una al inicio del periodo y otra a la salida del periodo".

Cuando se detecta un caso positivo se le hace una ficha epidemiológica, indicando en ella con quién ha estado en contacto en las últimas 48 o 72 horas más de 15 minutos y sin medidas de seguridad. A partir de ahí, esos ciudadanos y ciudadanas pasan a ser contactos estrechos.

Si a esos contactos estrechos se les hace la PCR en las primeras 24 horas, aclara el consejero, pueden aumentar los falsos negativos; es decir, la prueba ha dado negativa pero en realidad están infectados. Esto se debe al periodo ventana entre la infección y que la PCR dé positiva.

"Si hablamos de los test antigénicos, la posibilidad de falsos negativos todavía es mayor", añade. Con lo cual, lo que se ha adoptado es al menos esperar 48 horas, "lo ideal serían 72 horas", para hacer la PCR y ganar en seguridad.

"Esto es por seguridad. En ningún caso porque el sistema en este momento esté colapsado ni porque haya retraso en la realización de las pruebas", apostilla a la par que recuerda que "se están haciendo muchas PCR diarias".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia