20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tierra de Badajoz

¿Hay un interés especial por maltratar el patrimonio de Badajoz?

Tierra de Badajoz

25 de Abril de 2016

Durante los años en los que viene recuperándose el patrimonio monumental de Badajoz se han producido un sinfín de polémicas que han ocasionado el surgimiento, cada vez mayor, de voces discordantes. Ciudadanos que se suman cada día a la defensa de la historia que aún perdura en la ciudad.

Asociaciones, colectivos, partidos políticos, pacenses a título personal, conforman cada día que pasa una masa social que gana adeptos, curiosamente, en oposición a las aberraciones que los políticos bajo sus sabias decisiones y con el dinero de todos vienen tomando durante los últimos años sobre ¿cómo debe restaurarse el patrimonio monumental que mantiene la ciudad?.

No mencionaré en este artículo las restauraciones u obras que han sido realizadas con cierto éxito, o simplemente como debieron hacerse, por no suscitar opinión pública negativa en el momento de su ejecución. Donde sí reflexionaré es en la mayoría de atentados que se han cometido y se siguen cometiendo contra el patrimonio pacense por ser causa de debate entre la ciudadanía.

Antes de entrar a enumerar estos casos cabría preguntarse ¿por qué los políticos no han aprendido de las ilegalidades cometidas, de las quejas ciudadanas, de la opinión de expertos y extienden el problema hasta nuestros días?, puesto que los pacenses tenemos que asistir en la actualidad a cómo maltratan el escaso patrimonio monumental que se mantiene en pié.

Ya en su día, fue motivo de polémica la restauración del emblema pacense, la Puerta de Palmas, que perdería para siempre algunos elementos originales tras blanquearla a cal viva.

Lo mismo ocurriría posteriormente con la Torre de Espantaperros, la cual, guardaba hasta su restauración un cierto parecido con la Torre del Oro sevillana. Un lujo de comparación hasta que la llenaron de un pastiche que no consiguió alcanzar una tonalidad razonable, y le fueron dibujados con escuadra y cartabón innecesarios rectangulitos.

De las obras de la Alcazaba, por partes, y de las que desconocemos cuándo culminarán, podríamos destacar esta misma tendencia, un blanqueo en sus murallas impropio para un monumento cercano a los 1000 años de antigüedad,… añadidos en metal, escalinatas antiguas que se pierden para siempre, y la falta de una excavación exhaustiva que ofrezca al visitante los secretos que aun esconde.

Del Fuerte de San Cristóbal qué decir, un monumento hecho en piedra del que arrasan todas sus construcciones internas, vuelven al pastiche para restaurar o inventarse muros, se les cae la obra meses después de ser restaurada, y no entraré en comparaciones odiosas con su hermano elvense, el Forte da Graça, que de valor incalculable no puede compararse con el nuestro, pero que lejos de haber acortado esa distancia insalvable con la reciente restauración, han conseguido aumentarla.

Pero la Junta no está exenta en esto de tocar, retocar y destrozar el patrimonio pacense, pues la memoria histórica se impuso en la ubicación, a mi juicio y el de muchos desafortunada, del actual Palacio de Congresos. Bien podrían haber demolido la actual Plaza de Toros, posiblemente la más fea de España, para construir el Palacio en un lugar abierto y restaurar la Plaza de Toros antigua, pues poseía un valor mucho más notable que la existente.

Volviendo a las obras que acomete el Ayuntamiento de Badajoz, no deja de sorprenderme y por ello me pregunto, ¿con qué pintarán la Puerta del Pilar? mil veces pintada y mil veces se desconcha a la semana siguiente, ofreciendo un estado de abandono continuo en pleno centro de la ciudad.

De las últimas “restauraciones” llevadas a cabo destaco la realizada en el entorno del Baluarte de la Trinidad, lo de la puerta, por ser de sobra conocido su vergonzoso derrumbe, no entraré a calificarlo, pero ¿qué está ocurriendo con el baluarte en sí?. Muchos pacenses nos han hecho llegar sus dudas sobre qué significa reventar el baluarte de esa manera…

En conclusión, como esto parece no tener fin, la Diputación de Badajoz que no quería ser menos, se suma al carro y desata la polémica que hace explotar a la ciudad de una vez, incluso rumores de manifestación a la vista comienzan a oírse, en lo que sería un hecho sin precedentes en la ciudad. Una manifestación en Badajoz en defensa de su patrimonio, en este caso sobre el uso que los ciudadanos quieren que ofrezca el Hospital Provincial y el destrozo al que el mastodóntico edificio puede verse sometido en breve.

Mientras tanto y para disimular son colocadas lucecitas de colores en la mayoría de monumentos de la ciudad ¿para hacerlos más atractivos?, mientras el Puente Real, el Puente de Palmas, la Alcazaba, las murallas, las torres que sobresalen en el cielo del Casco Antiguo (Soledad, Giralda, Concepción, San Agustín,…) ofrecen una iluminación pobre, cuando la ofrecen claro.

Desde aquí os doy ánimo, que sabemos que con el dinero de todos podéis hacerlo mejor.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

22  comentarios

Badajoz por un futuro
26/04/2016 14:04 h.
Se me pasaba, parques y jardines son Patrimonio, cortar el césped de algunos parques, hierba entre las losetas y bordillos de aceras llega el verano y no hace falta que sea la jungla. Mantenimiento preventivo de zonas verdes, no el verde donde no debe estar, OBJETIVIDAD JUSTA NO INVENCIONES.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Badajoz por un futuro
26/04/2016 13:55 h.
Cuando se crean tantos intereses nada puede ir bien, saber que empresas externas expertas en patrimonio han asesorado en la rehabilitación integral de Badajoz, a lo mejor ninguna o alguna de interés particular.Los ciudadanos de esta ciudad no son tontos, saben lo que ahi, mucho cemento para tapar

Responder

Máximo 1000 caracteres
Badajoz por un futuro
26/04/2016 13:44 h.
No se trata de que nadie de lecciones, aquí viven ciudadanos que tienen la capacidad objetiva de entender lo que esta bien o mal , otros que ven una crítica como un ataque a este Ayuntamiento.A lo mejor es que no están capacitados para llevar una ciudad de 150000hab y asesorarse en patrimonio

Responder

Máximo 1000 caracteres
Badajoz por un futuro
26/04/2016 13:35 h.
Se puede defender a Badajoz, pero siempre con objetividad, porque eso será lo que la haga avanzar por los ciudadanos.Blanquear un monumento histórico jamas se puede hacer hay que dejarlo en su estado original siempre.Que está sucia, es innegable pero depende de que zonas, ya me entienden objet...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Badajoz por un futuro
26/04/2016 13:24 h.
Se comenta que es de las ciudades que mejor se vive, sería en otra época, de no crisis económica y política en este país.Ahora con un sueldo menos de Mil Euros y pagando gastos no se llega, antes sí. Sin un plan industrial, con un patrimonio poco rico, y mal desarrollado y ejecutado, poco ...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Para hablar, se tiene que saber
26/04/2016 10:20 h.
Buenos días señor "director", se puede intuir que la formación que tiene respecto a restauración y arquitectura viene a ser la que obtiene de sus propios recortes de periodicos. Algunas de las obras, pueden estar mal ejecutadas, pero no será un periodista el que de lecciones de ello.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
26/04/2016 09:13 h.
Pero porque no se multan a los dueños de perros a los que escupen en la calle a los dueños de los bares que tienen cajas en las puertas bicicletas libros invaden las calles del casco antiguo que son estrechas etc tienen cámaras por todas las calles solo tiene que mirarlas y multar

Responder

Máximo 1000 caracteres
Inés María
25/04/2016 23:31 h.
Cuán verdad en estas palabras, miro a mí alrededor y a cada centímetro de hormigón que han escupido a monumentos, algunos de ellos con milenios encima, y me invade una rabia y una pena... Mirar fotos antiguas de Badajoz y ver en que estado de belleza han llegado ha lucir sus parques y edifici...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
25/04/2016 18:07 h.
Hay que reconocer que en Badajoz se vive muy bien , sobre todo, por los pacenses que son personas muy acogedoras.Pero es cierto el análisis del articulo.Se está haciendo mal a todas luces. Y los responsables tienen que hacer examen de conciencia.Ya esta bien.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
25/04/2016 18:02 h.
Lo del derribo del cubo es la tontería más grande que he conocido. En cualquier lugar conviven perfectamente lo antiguo con edificios modernos y no pasa nada.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Guillermo
25/04/2016 17:59 h.
Que facil es criticar, decir se algo esta sucio o lo bonito que quedaria de otra manera, pero muchos que comentan deberian primero ver si su propia ciudad tiene de lo que se queja, y que este entre las 10 ciudades en las que mejor se vive de España, quien no quiera que no venga pero yo me quedo.

Responder

Máximo 1000 caracteres
María
25/04/2016 17:59 h.
El articulo es totalmente cierto y valiente. No se puede ser mas desafortunado en las acciones relativas a la conservación y rehabilitación de los pocos monumentos que hay en Badajoz. Yo también creo que lo pueden hacer mejor.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Pedro
25/04/2016 17:40 h.
En Badajoz, como es todas partes, hay personas que no tienen educación cívica,soy de Badajoz y me molestan esas generalidades gratuitas. Un poco de más educación.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anonimo
25/04/2016 17:18 h.
...que digo por qué la gente escupe en la calle? Es asqueroso andar por la calle y tener que esquivar los salivazos de gente que infravalora el suelo que pisa. Gente guarra la hay en todas partes, pero hay que hacérselo mirar: padres, madres, herman@s, amig@s, novi@s, Tod@s reeduquemonos un poco.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
25/04/2016 17:14 h.
Llevo 10años viviendo en la ciudad, y me parece escandaloso,por ejemplo, endeudarse para destruir el famoso cubo de la alcazaba, que ha hecho más bien que mal a esta ciudad. Hay multitud de ciudades europeas que armonizan arquitectura histórica con moderna. AH!y por qué la gente escupe en la ...

Responder

Máximo 1000 caracteres
badajork
25/04/2016 17:00 h.
badajoz pueblo sucio. da asco andar por las calles llena de suciedad. ver esos parques con cacas de perros. andar por carriles bicis chapuzeros o visitar eso que llaman la alcazaba p san cristobal. chapuzas total . badajoz sucio

Responder

Máximo 1000 caracteres
José Manuel
25/04/2016 16:33 h.
El otro día paseando por los jardines de San Roque daba ganas de llorar, todo roto, sucio y lleno de vegetación salvaje.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Visito Badajoz mucho
25/04/2016 15:17 h.
Tantas cosas pasando en esta ciudad desde que este Sr Alcalde está y el Pp, ciudad conservadora.Tantos problemas bomberos, limpieza, policía Local, Patrimonio pobre, mal ejecutado y mal revalorizado consecuencia casi nada de turismo, ciudad triste parada y sin mucho futuro no avanza, que pena

Responder

Máximo 1000 caracteres
Marisa Pizarro
25/04/2016 14:07 h.
El arquitecto que los restaura se llama CEMENTEITOR,. Ahora os habeis dado cuenta ? LLevo años diciendolo.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Vicente Hurtado
25/04/2016 13:49 h.
Parece que últimamente no hay dinero para nada, la conservación de monumentos del patrimonio de Badajoz ,esta totalmente dejado , los sitios comunes como parques ,ni se cuidan, parece que el dinero de todo no se acaba para que cobren nuestros dirigentes.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
25/04/2016 12:13 h.
YA ESTA BIEN JODER

Responder

Máximo 1000 caracteres
Paqui
25/04/2016 11:15 h.
muy bien dicho

Responder

Máximo 1000 caracteres