18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Cultura

La Orquesta de Extremadura homenajea a Paco de Lucía

Cultura

6 de Marzo de 2018

Homenaje de la Orquesta de Extremadura a Paco de Lucía

El valenciano Roberto Forés, director titular y artístico de la Orquesta de Auvergne, repite con la Orquesta de Extremadura (OEX) tras sus actuaciones del año 2014.

La OEX interpretará por primera vez la obra dedicada a la memoria de Paco de Lucía, compuesta por Juan Manuel Cañizares, solista invitado.

El próximo programa de la Orquesta de Extremadura habla de desgarro y de crisis. Emociones que propiciaron la creación de obras que se pondrán a disposición del público. Una, de Juan Manuel Cañizares dedicada a Paco de Lucía tras su muerte. Otra, de un Béla Bartók exiliado de la Europa nazi, en la que se vislumbra la añoranza de su país.

Se verá el jueves, 8 de marzo, en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’, de Badajoz, y el viernes 9 de marzo en el Palacio de Congresos de Cáceres; ambos eventos comenzarán a las 20:30h. Pero una hora antes se habrá una charla previa para los espectadores que quieran profundizar aún más en el espectáculo.

A la batuta estará el maestro Roberto Forés, desde 2012 director titular y artístico de la Orquesta de Auvergne, en Francia. El director valenciano ha dirigido numerosas orquestas; como la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta Filarmónica de Praga o la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo. Además ha actuado en numerosos festivales internacionales y graba con regularidad con el Aparté Record Label y Warner Classics.

José Manuel Cañizares, guitarrista y compositor, es sin duda uno de los artistas flamencos más importantes e influyentes en todo el mundo. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, es el primer y único guitarrista flamenco invitando por la Filarmónica de Berlín, junto a la que interpretó el Concierto de Aranjuez bajo la batuta de Sir Simon Rattle en el Teatro Real de Madrid.

Cañizares cuenta en su palmarés con el Premio Nacional de Guitarra (1982), el Premio de la Música (2008), y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013). Cañizares mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía durante diez años, así como con numerosos artistas y creadores como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, John Paul Jones, Peter Gabriels, Mauricio Sotelo y Leo Brouwer, entre otros.

La muerte de Paco de Lucía, en 2014, dejó a Cañizares sin su gran amigo. El guitarrista catalán ha declarado que su mundo se desmoronó por completo cuando se enteró de la trágica noticia. Fruto de esa ausencia es Al Andalus, concierto flamenco para guitarra, a la memoria de Paco de Lucía, una obra en la que se enfrenta a la complejidad del mundo clásico sin renunciar a sus orígenes flamencos.

“En cada nota está Paco de Lucía”, señala el autor. Fue un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que la estrenó en 2016 con el propio Cañizares como solista y bajo la dirección del maestro Josep Pons. La obra tiene tres movimientos; el primero de un tono más alegre, serán bulerías, mientras que el segundo es completamente lo opuesto, una marcha fúnebre en la que se refleja todo el dolor del artista; el tercer movimiento es de nuevo de carácter alegre, recordando a los tanguillos que Cañizares asegura que a Paco, natural de Cádiz, le encantaban.

En la segunda parte sonará el Concierto para Orquesta Béla Bartók, de 1943. Es una de sus obras más conocidas y más populares. Lo originó un encargo de la Koussevitzky Foundation y la estrenó en 1944 la Boston Symphony Orchestra, bajo la dirección de Serge Koussevitzky, con un éxito inmediato.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia