25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Día de Extremadura homenajea a las víctimas y colectivos que luchan contra la Covid

Cultura

7 de Septiembre de 2020

Homenaje en el Día de Extremadura a víctimas y colectivos que luchan contra la Covid

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado este lunes en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura y entrega de Medallas de la Comunidad Autónoma.

Un acto al que también han asistido los miembros del Consejo de Gobierno, autoridades y representantes de la sociedad civil para rendir homenaje en recuerdo a las víctimas fallecidas por la Covid-19 y de reconocimiento a la ciudadanía extremeña.

En esta ocasión, debido a la situación de emergencia sanitaria, el acto institucional se ha celebrado en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura, con limitación de aforo y respetando las medidas de seguridad, distancia personal e higiene ante la Covid-19.

MONOLITO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA COVID-19

Tras la apertura de las puertas exteriores de la Sala de la Autonomía del Parlamento regional, que como sede de la soberanía del pueblo extremeño simboliza la presidencia de este acto emotivo y solemne, han sonado los himnos de España y Extremadura interpretados por un cuarteto de cuerda de la Orquesta de Extremadura.
Posteriormente, se ha procedido al descubrimiento de un monolito en recuerdo de los más de 500 fallecidos a causa de la Covid-19 y de sus familias, por parte de los pequeños Carla y Rodrigo, vestidos con el traje regional de Mérida. También va dedicado a todos los profesionales y ciudadanos que con su esfuerzo, dedicación y entrega luchan día a día para combatir la enfermedad y reconstruir Extremadura.

PROTAGONISTAS DEL DÍA DE EXTREMADURA

El acto institucional ha continuado con la entrega de las 10 medallas de la comunidad y además ha contado con las intervenciones de la enfermera del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, Cristina Blasco, y del director de la Universidad de Mayores de Extremadura, Florentino Blázquez, en representación de los colectivos galardonados y de la sociedad civil, respectivamente.

Cristina Blasco ha señalado que “la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 han puesto a prueba los cimientos de la sociedad extremeña” y ha resaltado que la respuesta para hacerle frente ha sido “ejemplar, reaccionando desde el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad”.

“Esta medalla es para la ciudadanía, para todas las personas que han pasado por la enfermedad, con el miedo que acarrea lo desconocido, para los que la superaron y para los que no pudieron”, ha aseverado Blasco.

Asimismo, Blasco ha reconocido y agradecido la “gran labor” llevada a cabo por todos los trabajadores y voluntarios, a los que ha definido como “un excelente equipo humano que ha velado día y noche por el cuidado y la protección de todos”.
Por su parte, Florentino Blázquez ha asegurado que “el pueblo extremeño reconoce en este sencillo pero más que significativo acto el esfuerzo, la humanidad y la entrega de cada galardonado desde su puesto de trabajo”.

Además, ha reivindicado “la permanencia de los principios de solidaridad y convivencia democrática, puestos de relieve por cada uno de los colectivos homenajeados" con la máxima distinción de la Comunidad Autónoma.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia