20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

HUELGA EN LA BASURA: “Queremos pactar, pero si llega la Feria, mantendremos los paros”

Badajoz

19 de Junio de 2018

HUELGA DE BASURAS: “Queremos pactar, pero si llega la Feria, mantendremos los paros”

Además de establecer el porcentaje de servicios mínimos, el Ayuntamiento de Badajoz habría establecido rutas obligatorias para que se recoja la basura en determinadas calles durante la huelga, según ha declarado a 7Días el asesor jurídico de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). La misma fuente matizó posteriormente, que las zonas que se limpian durante la huelga las establece la empresa concesionaria. Según Francisco Masero, del servicio de limpieza, "Badajoz está dividida en ocho cuartelillos" y es a la empresa a la que le corresponde organizar la limpieza de cada uno de ellos según las necesidades municipales.

El porcentaje de servicios mínimos es del 32%. La empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), adjudicataria del servicio municipal de limpieza, que incluye recogida de residuos sólidos urbanos y aseo viario, tiene en Badajoz 215, empleados, según ha declarado a 7Días José Lorite, asesor jurídico de la Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios (CSIF).

Por lo tanto el número de personas que, mientras dure la huelga trabajaran en las tareas de recogida de la basura y la limpieza de las calles asciende a unas 70 (68,8).

“Lo hacemos de forma alternativa (unos días hacen huelga unos trabajadores y quienes trabajan ese día les sustituyen en otra jornada), para que sea lo menos perjudicial posible para los compañeros”, explica Lorite.

En opinión de los trabajadores, el porcentaje de servicios mínimos decretado por el alcalde Francisco Javier Fragoso es muy alto, pues en la recogida y el transporte de los residuos sólidos urbanos se exige que trabajen 29 personas cada día, 14 por la mañana y 15 por la noche, y en la limpieza urbana, 34, de las que 21 debe realizar turno de mañana, 7 de tarde y 6 de noche. En total, 63, a las que se le debe sumar otras seis que realizan servicios comunes, llegando así a las 69.

La huelga comenzó a las 00:00 horas del martes y tiene carácter indefinido. “Queremos llegar cuanto antes a un acuerdo con la empresa, pero si la huelga se alarga y llega la Feria, mantendremos los paros”.

El objetivo de la protesta es conseguir una equiparación tanto salarial como en derechos sociales con los trabajadores que la empresa FCC tiene en la recogida de residuos y limpieza de las calles en Mérida que, por realizar el mismo trabajo a sólo una hora de distancia por carretera, cobran unos dos mil euros más al año, según los trabajadores pacenses.

Además de los centros de Badajoz y de Mérida, con unos 80 trabajadores, FCC gestiona también la planta de residuos de Badajoz, en la que trabajan unas 45 personas, según CSIF. “En toda España, la empresa tiene 50 o 60 centros de trabajo y el convenio colectivo es diferente en cada uno. El de Mérida no es el mejor de España, pero sí el de referencia para nosotros porque lo tenemos más cerca”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia