23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

HUELGA EN LA BASURA: “Como alcalde no dejaré que se haga rehén a Badajoz”

Badajoz

19 de Junio de 2018

HUELGA EN LA BASURA: “Como alcalde no dejaré que se haga rehén a Badajoz”

Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, asegura que no permitirá que el ejercicio legítimo del derecho a la huelga convierta a la ciudad de Badajoz y a sus ciudadanos en rehenes de las partes implicadas en ese conflicto. “Utilizaré todos los instrumentos que pueda utilizar para evitarlo”.

“Como alcalde tengo un absoluto respeto por las medidas que tomen los trabajadores en el ejercicio de sus derechos. Sí le hago un llamamiento expreso, tanto a los trabajadores como a la empresa, para que lleguen a un acuerdo. Todos tienen que poner de su parte para conseguirlo”, afirma Fragoso.

El alcalde pacense critica la realización de actos que considera vandálicos y que superan lo que es el derecho a la huelga. “La quema de contenedores y el volcado de otros, para que no se puedan recoger, confunden los principios del derecho a la huelga”.

“No se puede aspirar a utilizar como rehenes a los ciudadanos y a la ciudad de Badajoz para ejercer derechos legítimos laborales”.

CONTRA LA EMPRESA

“La huelga se debe hacer contra la empresa, que es la que debe sufrirla, dejando de cobrar por los servicios que no preste, perdiendo ese beneficio empresarial. Pero no se puede aspirar a tener a la ciudad y a los ciudadanos como rehenes”.

“Como alcalde no quiero manifestar si son los trabajadores o la empresa quienes están más cerca de la razón y de la sensatez. Como alcalde lo que debo exigir es que empresa y trabajadores no se levanten de la mesa hasta llegar a un acuerdo”.

No obstante, opina el alcalde que no se pueden comparar los convenios colectivos de centros de trabajo diferentes, como es el caso del que mantiene la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en Badajoz y en Mérida, exigiendo equipararlos, como reclama el personal de FCC en Badajoz, cuando las condiciones de la adjudicación y de la realización del trabajo pueden ser muy distintas.

Francisco Javier Fragoso espera que la huelga acabe pronto, pero reitera una y otra vez que actuará en consecuencia. “Exigiré el cumplimiento de los servicio mínimos. Los trabajadores están en su derecho de denunciarlos si le parecen excesivos, hacen bien, pero nosotros entendemos que son los servicios mínimos de un servicio esencial, como establece la Ley de Bases, la Ley de Racionalización de la Administración Local. Son los mismos servicios que hemos establecido en otras ocasiones en las huelgas de este mismo sector. Exigiré que se respeten los derechos de los ciudadanos”.

“La recogida de basura es un servicio esencial. Así lo declaré, por un decreto del alcalde del año 2014. Y nadie lo recurrió”.

“Si la huelga llega hasta la feria, aplicaré estrictamente los mecanismos que tengamos para que se respeten los derechos de los ciudadanos”.

“No voy a permitir, en la medida que tenga instrumentos para evitarlo, que la ciudad y los ciudadanos sean convertidos en rehenes del conflicto”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia