25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

¿Importante cambio de tiempo la próxima semana?

PRONÓSTICO

21 de Abril de 2017

¿Importante cambio de tiempo la próxima semana?

Un nuevo desalojo de aire polar irrumpirá en Europa la próxima semana, pudiendo alcanzar también la península Ibérica con un importante descenso térmico

Mientras estos últimos días registrábamos temperaturas muy superiores a las normales para esta época del año en amplias zonas de España con más de 25 y 30ºC, gran parte del continente europeo se encontraba bajo una situación invernal, con temperaturas muy bajas e incluso nevadas en cotas bastante bajas.

Una situación que actualmente ya remite por los países más orientales del continente, aunque todo indica que la tregua será bastante breve. Y es que en los próximos días una nueva irrupción de aire polar llegará a Europa desde el Mar del Norte, haciendo bajar nuevamente las temperaturas en amplias zonas del territorio, y también aquí en muchas zonas de España.

La diferencia con respecto a la entrada de aire polar de esta semana es que esta próxima podrá afectar de manera más notoria a la península Ibérica, primero, con algunas precipitaciones muy repartidas y, después, con el propio descenso térmico a medida que la masa de aire frío haga entrada por las comunidades del norte.

En el mapa superior vemos perfectamente esa lengua de aire frío que prevén la mayoría de modelos para mediados de la próxima semana, afectando a gran parte del oeste y centro de Europa, con tendencia a verter todo ese aire frío posteriormente hacia el Mediterráneo.

 

CALOR A INICIOS DE SEMANA Y CAMBIO EL MIÉRCOLES

En algunas zonas de la península el cambio en las temperaturas será muy evidente, ya que la semana comenzará con máximas de más de 25 y 28ºC en puntos del centro-sur peninsular, por lo que volveremos a hablar de calor en las horas centrales del día durante la primera mitad de la semana.

Sin embargo, empezaremos a notar cambios ya entre el lunes-martes en el estado del cielo, con mayor presencia de nubosidad y algunas precipitaciones débiles-moderadas, pero será sobre todo a partir del miércoles cuando hace entrada esta masa de aire frío, produciéndose una caída en los termómetros de más de 10ºC con respecto a los primeros días de la semana.

Como muestra la animación superior, el cambio de patrón será bastante significativo, pasando de una situación de temperaturas muy superiores a la media sobre gran parte de la península (colores rojizos), a la llegada de todo ese aire frío a partir del miércoles desde el Reino Unido, con temperaturas notablemente por debajo de la media hacia las comunidades de la mitad norte y este peninsular (colores morados y azules).

A pesar de ello, y como queda reflejado también en el propio mapa de anomalías, será por las regiones del suroeste peninsular donde ese descenso será algo menos importante, aunque también lo notaremos por ejemplo aquí en Extremadura: pasaremos de los 26/28ºC el lunes-martes, a temperaturas máximas de unos 20-22ºC en la segunda mitad de la semana.

Por lo tanto, mientras en puntos del norte las temperaturas descenderán de forma muy acusada hasta valores frescos o incluso fríos, hacia el centro y sur del país las temperaturas tenderían más bien a normalizarse. Bien es cierto que con ambiente más fresco por las mañanas, pero luego los termómetros conseguirán subir hasta valores muy suaves, y ni mucho menos hablaremos de días fríos.

Habrá que ver si se confirma este posible cambio de tiempo a medio plazo. Hasta entonces lo que nos queda por delante es un fin de semana de tiempo muy variable y con temperaturas en ligero ascenso hasta esos 26/28ºC entre el domingo y los primeros días de la próxima semana, para posteriormente descender si se cumplen los pronósticos. Eso sí, en principio, precipitaciones muy pocas para Extremadura.

 

-Recuerda que puedes seguirnos a través de nuestra página de Facebook, así como en nuestro perfil de Twitter para estar al tanto de la información meteorológica en Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia