19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Importante descenso de temperaturas este jueves en gran parte de la península

PRONÓSTICO

5 de Julio de 2017

Importante descenso de temperaturas este jueves en gran parte de la península

Las máximas bajarán más de 8-10 grados y en presencia de lluvias muy abundantes en algunas zonas. El calor volverá a repuntar la próxima semana.

Estos días venimos anunciando la llegada de una pequeña borrasca desde el Atlántico que traerá un tiempo bastante inestable en gran parte del país los inmediatos días, pero poco hemos hablando del acusado descenso de temperaturas que la acompaña, y que ya hemos comenzado a notar este miércoles por las regiones más occidentales.

Para este jueves, este descenso de temperaturas se extenderá también a otras muchas zonas del interior peninsular, pero será especialmente notable en puntos de Castilla La Mancha, Extremadura oriental, sur de Castilla Y León y en la Comunidad de Madrid, donde justamente encontraremos las lluvias más persistentes durante este día.

Como vemos en el mapa superior, las máximas caerán más de 8 y hasta ¡10 grados! en sólo un día hacia zonas del centro peninsular, pasando de los más de 35/37ºC registrados este miércoles, a valores de unos 24 y hasta 28ºC como mucho.

En el resto del país, el descenso térmico será algo menos acusado, aunque igualmente este refrescamiento alcanzará a la mayor parte de la península en mayor o menor medida.

Por contra, las temperaturas más calurosas se trasladarán hacia las regiones mediterráneas, donde por ejemplo en Mallorca se pueden alcanzar los 38ºC el jueves-viernes (muy relevante al ser una zona próxima al mar), así como en el valle del Ebro (interior de Aragón y Cataluña) el viernes.

Un gran alivio en muchas regiones españolas que aguantaría hasta el comienzo del fin de semana, ya que a partir de entonces las temperaturas empezarán a recuperarse para volver a superar los 35ºC el domingo por el sur, y aún más altas de cara a los primeros días de la próxima semana.

 

¿EN MARCHA UN NUEVO EPISODIO SERIO DE CALOR?

Un aspecto importante que vienen mostrando estos días los modelos -aunque todavía con bastante incertidumbre- es una posible configuración de calor muy intenso para muchas zonas del centro-sur peninsular a lo largo de la próxima semana.

Algunos escenarios a fecha de hoy plantean temperaturas realmente altas en torno a mediados de la próxima semana en gran parte del suroeste peninsular, con máximas que superarían de manera fácil y generalizada los 40/42ºC, e incluso con valores más extremos en puntos de Andalucía, Extremadura y Portugal.

Sin embargo, como decíamos antes, la incertidumbre a día de hoy aún es demasiado elevada como para darle suficiente credibilidad a dicha situación, aunque sí podemos decir que la tendencia de cara a la próxima semana apunta claramente a que hablaremos de mucho más calor que lo que hemos registrado en lo que va de este mes de julio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia