25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Importante descenso en los embalses extremeños esta semana, situándose al 58%

EMBALSES & ESQUÍ

8 de Junio de 2017

Importante descenso en los embalses extremeños esta semana, situándose al 58%

Los embalses se sitúan al 58.00% de su capacidad esta semana, con una variación de -1.01% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 8.251 hm3, muy por debajo de la media de los últimos 10 años

Los embalses vuelven a ser noticia esta semana después de un descenso de alrededor de un 1% en los últimos siete días que, aunque parezca poco, es una bajada bastante notable. Un descenso que no sólo se ha notado en Extremadura, sino también en otras muchas regiones españolas donde lo que nos queda de ahora en adelante es una progresiva pérdida de agua embalsada.

Volviendo a la región, una vez más, el mayor descenso lo hemos registrado en la provincia de Cáceres, donde la caída alcanza casi un -1.20%, mientras que en la provincia pacense el descenso esta semana ha sido de -0.86%.

En ambos casos nos situamos alrededor de un ¡20% por debajo de la media!, más evidente sobre todo en el caso de Badajoz, por aquí al 55% de capacidad cuando la media ronda el 75% para estas alturas del año. Además, numerosos embalses de la región se encuentran al 50-60% de su capacidad y, particularmente, otros están en apenas el 40%.

 

-TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Como es evidente, ya entrados en el mes de junio, pocas precipitaciones podemos esperar en la península como para aumentar las reservas de agua embalsada o, ni siquiera, frenar lo suficiente ese descenso natural durante el verano, aunque sí se observa cierta inestabilidad eventual a mediados de este mes de junio.

Y es que, tras la situación de calor intenso que esperamos a partir de este fin de semana y durante la próxima semana, el probable acercamiento de una vaguada desde el Atlántico provocaría un cierto aumento de la inestabilidad en forma de chubascos tormentosos.

Precipitaciones, en cualquier caso, bastante irregulares y localmente intensas que tampoco son bien recibidas si vienen acompañadas de granizo o pedrisco en algunas zonas, como suele suceder en esta época del año en nuestro país.

De momento no se intuye la llegada de ningún frente a la península, por lo que, en principio, no cabe esperar lluvias relevantes y -mucho menos- en Extremadura. Así pues, será importante ahorrar agua a lo largo de las próximas semanas, ya que es muy probable que lleguemos a septiembre con los embalses en torno al 35/40% en líneas generales.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia