26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Importante subida de los embalses extremeños, casi al 80%

EMBALSES & ESQUÍ

29 de Abril de 2016

Importante subida de los embalses extremeños, casi al 80%

Esta semana los embalses se sitúan al 78.66% de su capacidad, con una variación de +3.27% respecto a la pasada semana. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 11.190 hm3, situándonos algo por encima de la media de los últimos 10 años.

Hace ya bastantes días que descargaron en Extremadura las lluvias generosas de los últimos frentes, pero la inercia de las aguas desde que caen hasta que llegan a los embalses se alarga un tiempo más. Es por eso por lo que esta semana volvemos a hablar de ascenso en la cantidad de agua embalsada en la comunidad a pesar del buen tiempo de los últimos días, e incluso de un ascenso bastante evidente.

En el conjunto de la región, el ascenso es de +3.27% situándonos al 78% de capacidad. Sin embargo, en la provincia de Cáceres es de más de un ¡6%!, situándose al 90%, pero es en la provincia de Badajoz donde menos se ha notado la subida, con apenas un 0.84% (al 68% de capacidad).

La provincia de Cáceres ya se encuentra en su mayoría bastante por encima de la media de la última década, incluso por encima de los datos de 2014 y 2015, por lo que podemos hablar de muy buenos datos. La de Badajoz todavía está demasiado por debajo de lo normal, aunque con tendencia al ascenso.

 

-Situación tormentosa durante la próxima semana

A lo largo de los próximos días, el ascenso de las temperaturas y los cielos despejados serán la tónica general en Extremadura. Sin embargo, tras los más de 28-30ºC previstos para la próxima semana, a partir de mediados de semana cabe esperar la llegada de cierta inestabilidad, que se traducirá en la formación de chubascos y tormentas en buena parte del interior peninsular, y también en Extremadura.

Por tanto, aunque se prevén algunas precipitaciones para la segunda mitad de la próxima semana, éstas no serán tan generosas como las que nos deja, por ejemplo, el paso de un frente frío atlántico, sino que serán precipitaciones más irregulares y localmente intensas.

Aún así, habrá que estar atentos también al posible acercamiento de una borrasca atlántica a medio plazo, que pueda dejar la entrada de algún frente desde el oeste con lluvias más generalizadas, aunque de momento no podemos confirmarlo.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia