19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Informan a Vara del “colapso que sufren las artes escénicas en Extremadura”

Cultura

19 de Enero de 2016

Informan a Vara del “colapso que sufren las artes escénicas en Extremadura”

El sector de las Artes Escénicas en la región ha enviado un comunicado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para informarle de la situación que sufre el colectivo, a juicio de los que lo viven desde dentro, y viven de ello.

Se dirigen a Fernández Vara para informarle “de la situación de colapso en la que se encuentra el Sector de la Artes Escénicas en nuestra comunidad”, y añaden que “al no disponer de una Política Teatral que sirva de referencia y con los pagos sin atender, la situación de muchas compañías y profesionales ha empezado a ser desesperada”, y hablan de “una falta de inversión real para la Cultura en Extremadura”.

El pasado 16 de diciembre remitieron un documento a la secretaría de Cultura titulado ‘Una ley de Artes Escénicas para Extremadura. Radiografía de la profesión teatral en nuestra comunidad’, donde el sector recogía las ideas y conclusiones de la jornada de debate del mismo título, celebrada el 24 de noviembre en Mérida, fruto del trabajo y las aportaciones de una inmensa mayoría del sector, incluidas las de la propia secretaria y la directora del Cemart.

DESCONOCEN EL DESTINO DEL DOCUMENTO

Transcurrido un mes del envío del documento, desconocen si ha llegado a sus destinatarias y, por tanto, si es de su interés. Por ello, subrayan que “aunque nuestra oferta de colaboración no pretendía ir más allá de lo que aconseja la prudencia y la receptividad que esa Secretaría permita, necesitamos conocer cuáles son esos límites y la capacidad resolutiva del Cemart, para tener claro dónde termina la declaración de intenciones y comienzan las reivindicaciones, porque el tiempo se agota y la situación para muchos es crítica”.

Han sido agotados holgadamente los ya tradicionales 100 días que cada Gobierno se concede para tomarle el pulso a la realidad, la lógica espera a las Elecciones Generales para conocer el color del nuevo ejecutivo de la nación, y el conocimiento de los recursos con los que se va a contar. Pero todo eso ha sucedido ya, la temporada teatral comenzó en octubre, el Festival de Mérida ha iniciado la cuenta atrás y “continuamos en la misma situación del inicio de la legislatura”.

A mediados de enero, “aún desconocemos las pretensiones de la Secretaría de Cultura para con las Artes Escénicas: directores, actores, músicos, creativos, técnicos, talleres de realización, productores, compañías de teatro, salas, y programadores, además de todas las funciones culturales, sociales y económicas que asume el Sector, esperan casi sin opciones, para desarrollar su potencial y contribuir al enriquecimiento cultural de Extremadura”.

LA ACTIVIDAD CULTURAL, “LA MÁS RENTABLE”

Desde el sector aportan el dato que “no hay inversión más rentable que la realizada en Cultura, cada euro genera más puestos de trabajo que ningún otro sector, pero sobre todo anula el imparable proceso de aculturación que provoca la pérdida de referentes culturales. Pretender recortar sus magros recursos es un paso más hacia el abismo, es negarnos como seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos”, critican.

Añaden que “sería una irresponsabilidad no rentabilizar las expectativas que se produjeron con el cambio de ciclo político, pero el tiempo pasa y comiena a aparecer ante nosotros un paisaje que se parece cada vez más a aquel del que venimos. Una etapa donde el intercambio de ideas no existió y en el ámbito de la Cultura es ineludible el debate y la aportación generosa de propuestas que redunden en beneficio de todos, que nos hagan mejorar profesionalmente y como sociedad”.

Para el Foro de las Artes Escénicas de Extremadura y las Asociaciones Profesionales, “es ineludible tener cuantas sesiones de trabajo sean necesarias, para que entre todas las partes tratemos de encontrar soluciones a los problemas y carencias planteadas en el documento”, en el que ya aportan alternativas y líneas generales de lo que puede ser una Política Teatral para Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia