19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Sierra Suroeste

Innova UP acercará las nuevas tendencias a universidades populares de la provincia

Sierra Suroeste

16 de Octubre de 2017

Innova UP acercará las nuevas tendencias a universidades populares de la provincia

La Diputación de Badajoz junto con la Federación Española de Universidades Populares han presentado este lunes ‘Innova Up’, un proyecto piloto basado en acciones formativas para el diseño de proyectos en las universidades populares (UP) en localidades de la provincia de Badajoz.

Según ha señalado Mónica Calurano, presidenta de la federación, “Extremadura cuenta con la mayor red de universidades populares organizadas con más de 30 años de experiencia y dispone de alrededor de 200 universidades populares repartidas por toda la región”.

Innova Up está financiado por la Diputación de Badajoz y organizado por la Federación Española de Universidades Populares con el objetivo de fortalecer a los municipios de la provincia a través de una mayor oferta y participación en las UP teniendo en cuenta las nuevas tendencias sociales, económicas y culturales que van surgiendo.

“Las administraciones hacen verdaderos esfuerzos para la generación de proyectos de innovación, creación y participación activa necesaria para la concepción de entornos de oportunidad en los municipios”, ha asegurado Cristina Núñez, diputada de Cultura.

Está dirigido a monitores y personal técnico de las UP con la finalidad de que puedan ofertar y desarrollar proyectos acordes con las tendencias. Tendrá una duración de 50 horas semipresenciales teórico-prácticas.

Cabe destacar que se trata de una metodología de aprendizaje productivo o ‘learn by doing’. También trabajarán con nuevas metodologías como el ‘Design Thinking’, basada en la resolución de problemas mediante la participación ciudadana, así como otros muchos métodos y herramientas “con resultados exitosos en anteriores ocasiones”, ha resaltado Fernanda Jaramillo, consultora de Innova Up.

Los primeros municipios en ponerlo en marcha serán Jerez de los Caballeros, del 24 de octubre al 29 de noviembre, y Villanueva de la Serena del 26 de octubre al 30 de noviembre, para los que el plazo de inscripción está abierto.

Posteriormente se desarrollará en la provincia de Cáceres y se prevé su expansión a otras provincias del país, como Huelva.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia