12 diciembre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
Integrantes de Down Mérida participan en el programa ‘Uno a uno: Empléate’

Un desayuno con los empresarios participantes en el Programa ‘Uno a uno: Empléate’ de Fundación Once, en el que también han estado presentes los técnicos especialistas en empleo con apoyo, los siete alumnos con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y la directiva de Down Mérida, ha servido como acto de clausura del programa de inserción laboral que Once, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha otorgado por segundo año consecutivo a la entidad emeritense.

Este sencillo acto ha servido como herramienta de feedback entre empresas, participantes y formadores para hacer un análisis conjunto del desarrollo de las prácticas laborales, conocer debilidades y potencialidades del proyecto y sacar conclusiones sobre aspectos a mejorar en el trabajo de formación diaria con los jóvenes participantes, así como el inicio de posible detección de nichos de empleo.

NOVEDADES 2019

Entre las novedades de ‘Uno a uno’ en 2019 destaca la participación en el mismo del Consorcio de la Ciudad Monumental, primera entidad pública que lo hace, así como la inclusión de cuatro perfiles novedosos y que apenas se había trabajado anteriormente desde Down Mérida: el de vigilante de patrimonio, desempeñado en el Teatro y Anfiteatro Romano fundamentalmente y el de auxiliar de farmacia.

Los otros perfiles con los que se ha trabajado y formado a los participantes en el programa han sido los de pinche de cocina, camarero, dependienta de servicios y vendedor/reponedor. Estos perfiles se diseñan por parte de los formadores laborales tras estudiar las habilidades y preferencias de los jóvenes y las necesidades de las empresas participantes en el programa que, este año han sido, además del Consorcio, la Farmacia de Fernández Chacón, el Centro Infantil Los Bodegones, el restaurante La Milanesa, el centro comercial AKI y la empresa de eventos Essencia de Boda.

FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA

Esta segunda edición del programa ’Uno a uno: Empléate’ comenzó para los chicos participantes en marzo con la formación teórica en la sede de Down Mérida. A partir de mayo y hasta el pasado viernes, y una vez elegidas las empresas y formados al ‘apoyo natural’ - las personas de referencia de los participantes dentro de cada una de ellas- se ha desarrollado la formación laboral.

La formación en el puesto - los dos meses prácticos - se ha llevado a cabo bajo la metodología ECA (Empleo con apoyo). En este sentido, cada uno de los chicos participantes en el proyecto ha sido supervisado por un preparador laboral (perteneciente a Down Mérida) que le ha asegurado el apoyo necesario durante la formación práctica. Al mismo tiempo, el apoyo natural ha sido la referencia y ayuda diaria del participante en su quehacer diario.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


1  comentario

  1. Un Extremeño más
    06/07/2019 01:58 h.
    Da alegria leer noticias donde se muestran los esfuerzos de unos pocos por integrar al que lo necesita. En cambio no sé como encajar la eugenesis existente sobre estos discapacitados por la detección fetal y consecuente aborto, Es ético eliminar a un down no nato por serlo?

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel