23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Intervenidos más de 800 kilos de tabaco en rama destinados al mercado negro

Región

28 de Junio de 2017

Intervenidos más de 800 kilos de tabaco en rama destinados al mercado negro

Agentes de la Guardia Civil de Miajadas y la Agencia Tributaria, han procedido a la aprehensión de 822 kilogramos de tabaco en rama, así como a la detención de dos personas (hombre de 26 y mujer de 34),  por un supuesto delito de contrabando.

A raíz de la alarma social que se estaba generando en la localidad de Miajadas, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, tras una denuncia pública, decide iniciar una investigación a mediados del pasado mes de marzo, contando con la colaboración de la Guardia Civil, quienes inician, a tales efectos, una operación denominada ‘Gathaca’, operación que se ha realizado conjuntamente con la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Cáceres.

Tras varios meses investigaciones, el sábado 24 de junio, los agentes consiguen interceptar una furgoneta usada para el transporte de tabaco, en la que fueron hallados 690 kilogramos de tabaco en rama, procedente de la comarca de La Vera y cuyo destino tenía su venta minorista en la localidad de Miajadas.

La Guardia Civil logró detener a dos personas, vecinos de la misma localidad, como supuestos autores de un delito de contrabando.

Posteriormente, la Guardia Civil  y Vigilancia Aduanera proceden al registro de la vivienda de uno de los detenidos, donde son intervenidos otros 80 kilogramos de tabaco en rama, en distintos procesos de transformación, así como una máquina eléctrica y otra manual para picar el tabaco, lo que demostraba la existencia de un punto de venta de tabaco ilegal.

Igualmente y continuando con la investigación, los agentes proceden a la inspección de una nave industrial en la localidad cacereña de Talayuela,  siendo hallados otros 52 kilogramos de tabaco, también en distintos procesos de transformación, y dos básculas que se utilizaban para su pesaje.

Los dos detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Trujillo, como supuestos autores de un delito de contrabando.

La Guardia Civil y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Cáceres, van a continuar trabajando conjuntamente contra esta nueva tipología de ilícito de contrabando, que consiste en el desvío ilegal de hoja de tabaco con destino a los consumidores, siendo una nueva defraudación a la Hacienda Pública y lo que es más peligroso, a pesar de que se intenta vender en el mercado negro como “tabaco en hoja más sano y natural”, esconde el potencial peligro de que no ha sido sometido a ninguno de los controles de sanidad y calidad de los exigidos al género que se vende de forma legal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia