24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

INUBE realizará una investigación exhaustiva para la Covid en Extremadura

Región

17 de Julio de 2020

INUBE realizará una investigación exhaustiva para la Covid en Extremadura

El Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) ha quedado formalmente constituido mediante una videoconferencia presidida por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales. José María Vergeles, y con la participación del secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y del director general de Planificación, Formación y Calidad Sociosanitaria, Vicente Caballero, que preside el consejo rector de INUBE.

INUBE es una estructura de investigación en equipo para crear líneas de trabajo innovador que contribuyan a resolver cuestione científicas desde Extremadura y la transferencia de conocimiento a la sociedad. Tiene dos sedes, los hospitales universitarios de Cáceres y Badajoz, y los 4 campus de la UEX, con participación de las 8 áreas de salud del SES. El instituto está en comunicación directa con otros institutos del país.

En INUBE trabajan 101 investigadores, pero con la posibilidad de nuevas incorporaciones. Permitirá, además, la realización de tesis doctorales por parte de estos investigadores, lo que será un complemento perfecto a la Formación Sanitaria Especializada de nuestros profesionales que reciben en su formación clínica.

ESTRATEGIA COVID

La primera línea de trabajo de INUBE será una estrategia de investigación para la Covid19 en Extremadura.

La pandemia requiere analizar con precisión la mayor cantidad de datos posibles sobre el comportamiento del virus en, que tiene características geográficas y etarias muy definidas que requieren un análisis en profundidad, lo que nos posicionará mucho mejor para afrontar una posible segunda oleada.

Los conocimientos parciales que tenemos sobre el desarrollo, evolución de la población afectada y su pronóstico, tanto precoz como tardío, hace necesario analizar en profundidad sus características globales y particulares.

Una de las fortalezas de Extremadura es el potente dispositivo de la Atención Primaria. Esa característica, unida a la universalidad del Servicio Extremeño de Salud, hacen que sea un escenario ideal para realizar estudios que puedan ayudar a la comprensión de la infección por SARS-Co-2.

Los investigadores de INUBE son investigadores básicos y clínicos de diferentes especialidades (Biología, Bioquímica, Microbiología, Neumología, Cardiología, Farmacología, Inmunología, Física, Medicina de Familia, etcétera), lo que asegura una amplia visión de la enfermedad y su abordaje.

El Proyecto INUBE-Covid19 se encargará de estudiar las características epidemiológicas, clínicas, genéticas, respuesta inmunológica precoz y tardía, evolución radiológica y tratamiento utilizado. Se estudiará la evolución de los pacientes y diferentes subgrupos de interés, diagnosticados y afectados por covid en Extremadura durante todo el período considerado como epidémico.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia