23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Invernaderos Ramos, una empresa dañada pero solidaria con su pueblo

Agro

4 de Mayo de 2020

Invernaderos Ramos, una empresa dañada pero solidaria con su pueblo

Las tiendas de Valdelacalzada han estado llenas de flores gracias a la iniciativa solidaria de Invernaderos Ramos Silva. El gerente de la empresa Javier Ramos, junto con su padre Lorenzo Ramos, han llevado a cabo el reparto de sus productos de forma gratuita y desinteresada por los distintos comercios de primera necesidad. El objetivo de esto es que “no falten las flores en esta época” a los vecinos de la localidad valviense.

7Días ha contactado con Javier Ramos para conocer su experiencia solidaria y, además, saber cómo ha afectado la situación actual a su empresa, un negocio que es el reflejo de muchos otros que están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

¿En qué situación os encontráis en estos momentos y cómo ha afectado la pandemia al negocio?

Ahora mismo y siendo sinceros nos encontramos en una situación complicada, esta pandemia ha abarcado marzo y abril, dos de los meses más importantes para nosotros. En estas fechas se celebra el día de San José, el día del padre, la Semana Santa y el día de la madre que son celebraciones donde se demandan muchísimo nuestros productos.

¿Cómo ha surgido la idea de realizar este gesto solidario y a qué se debe principalmente?

La idea surgió directamente cuando veíamos crecer nuestra producción y sabíamos que no podíamos darle salida. La flor dura un tiempo y una vez que pasa ya habría que tirarla, por lo tanto decidimos repartirla por el pueblo para que a nuestros habitantes no les falten las flores en esta época.

¿Cuándo habéis realizado el reparto? ¿En qué lugares habéis distribuido vuestros productos?

Hemos repartido nuestros productos en Valdelacalzada, concretamente en 10 tiendas locales que son fruterías, panaderías y supermercados. Lo hemos llevado a cabo todos los miércoles de estas últimas semanas, el mismo día que se celebra el mercadillo en nuestro municipio para que así la gente que ya está habituada no pierda la rutina.

¿Cómo ha reaccionado el pueblo ante esta acción solidaria y como os sentís vosotros haciéndola?

La reacción del pueblo ha sido muy gratificante, la gente se ha volcado, nos ha dado ánimos y hemos recibido numerosos mensajes de apoyo. En cuanto a nosotros, nos sentimos bien realizando esto y mejor aun viendo a la gente encantada. Es obvio que para nosotros es un mayor trabajo el hecho de salir a repartir pero mejor invertir tiempo en esto, antes que tirar los productos.

¿Este momento crítico ha coincidido con la temporada alta para la venta de vuestros productos?

Sí, ha coincidido con temporada alta para nosotros. A parte somos productores de árboles frutales y también cuando más se vende es en esta época. Se nos han fastidiado las ventas del mes de marzo y de abril, dos meses claves para nuestra producción.

Esta pandemia se traduce en perdidas, ¿En qué porcentaje se han reducido los beneficios?

Pues el 60% de nuestros beneficios depende de estos meses y hemos perdido todo, no podemos vender pero las flores siguen creciendo y hay que cuidarlas. Por ejemplo, una plantación de clavel dura cinco o seis años y hay que cortarla semanalmente.

El 80% aproximadamente de nuestros beneficios depende de estas fechas junto con el día de todos los santos, si en la primera etapa hemos estado sin vender, ya te puedes imaginar.

Y por último, ¿cómo afrontáis el futuro tras la pandemia?

Pues la verdad es que el daño que hemos recibido es irreparable pero bueno ahora con el día de la madre hemos empezado a repartir a domicilio y aunque no sea lo mismo ya se va afrontando de otra manera.

Mirando hacia el futuro habrá que seguir tirando para ganar la batalla.

“UNA MANERA DE SACAR UNA SONRISA A LA GENTE”

7Días también ha contactado con Juanjo Perea, encargado de Supermercados Covirán y Pedro Cádiz, jefe de Carnicería J.P. Cádiz para conocer la experiencia de los negocios que han vivido este acto solidario en primera línea.

Juanjo Perea afirma que, por un lado, es una pena que un negocio tenga que desprenderse de sus productos sin obtener beneficios, pero por otro lado “ha sido una manera de sacar una sonrisa a la gente en estos momentos difíciles”.

Pedro Cádiz también ha hablado para 7Días y ha coincidido en que es una bonita iniciativa “que aporta ilusión dentro de una pandemia como la que estamos viviendo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia