19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

IU: “Defendemos un tren para todos, no un AVE para unos cuantos”

Política

19 de Septiembre de 2017

IU: “Defendemos un tren para todos, y no un AVE para unos cuantos”

Joaquín Macías, coordinador general de IU Extremadura, ha dicho que le llama la atención la prioridad otorgada al modelo de alta velocidad frente a la “nula información” en torno a las mejoras del ferrocarril convencional, “el que usa la inmensa mayoría de extremeños”.

Por este motivo, los diputados de IU en el Congreso de los Diputados pedirán que se concreten estos planes para conocer “si los usuarios de a pie que viajan en tren para ir a trabajar, o nuestros estudiantes, tendrán la misma suerte que la reducida élite que se mueve en los servicios de alta velocidad”.

“Se trata de conocer cuál es el modelo de Fomento: un tren que mejora el día a día de nuestras ciudades o pueblos, que conecta territorios y sirve como dinamizador de nuestra economía, o un modelo que ya se ha demostrado insostenible como es el AVE".

"Más si cabe en una región como la nuestra donde no hay ni un kilómetro de vía electrificada”, asevera, recordando la “falta de inversiones” en el mantenimiento del único tren que conecta con Madrid y que ha sufrido continuas averías en los últimos meses.

Tal y como explican en la iniciativa parlamentaria presentada por IU en el Congreso, la Unión Europea ha lanzado una serie de recomendaciones en materia de transporte ferroviario orientadas a la reducción de emisiones dentro de los planes de lucha contra el cambio climático.

YA SE ESTÁ DISEÑANDO LA PARTE ESPAÑOLA DE LA NUEVA RED FERROVIARIA EUROPEA

Añade que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Fomento, han asegurado que ya están preparando el diseño de la parte española de la nueva red ferroviaria europea “todo sin la debida publicidad y sin ofrecer información al Congreso”.

Por todo ello, en la iniciativa parlamentaria presentada piden que se concrete qué líneas ferroviarias se incluirán en las propuestas trasladadas a Europa, qué líneas cerradas y estaciones rurales se recuperan, así como qué nuevas estaciones abrirán en el medio rural o si habrá nuevos intercambiadores o plataformas intermodales.

Asimismo, entre otros aspectos, se preguntan por la previsión de nuevos servicios de trenes regionales y cercanías. Cabe recordar que Unidos Podemos presentó una proposición No de Ley solicitando la reapertura de la Ruta de la Plata, algo que será debatido en el Congreso las próximas semanas.

Según señalan, en la actualidad la política de transportes del Ministerio de Fomento “prima el automóvil, el camión y el avión”, con un “abandono” del ferrocarril tradicional en base al criterio de “todo AVE”. 

POLÍTICA DE TRANSPORTE ELITISTA

Aseguran que “se genera así una política de transporte elitista, insuficiente e insostenible que responde al interés de una ínfima parte de la sociedad, menospreciando las necesidades de la mayoría”.

En este sentido, detalla que el 70% de las inversiones en infraestructuras ferroviaria se han destinado al AVE, que usa sólo un 4% de la población, frente al 96% de usuarios del tren convencional, cuya inversión supone apenas el 30%.

“Frente a esto desde IU apostamos por un modelo mixto de personas y mercancías, con estaciones en el mundo rural y centro de las ciudades, con la recuperación de la Ruta de la Plata como eje vertebrador, con inversiones para la electrificación y mejoras en los sistemas de seguridad”, señala.

Según Macías, “desde IU apoyamos las reivindicaciones de colectivos como la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y en Extremadura el Movimiento Tren Ruta de la Plata. Apoyamos la jornada reivindicativa y de debate organizada por el Movimiento Tren Ruta de la Plata el próximo sábado 30 de septiembre en Plasencia”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia