28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

IU exige al gobierno que no prolongue la central de Almaraz

Política

9 de Febrero de 2017

IU exige al gobierno que no prolongue la central de Almaraz

Para el coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías, la decisión adoptada por el CSN "sienta un precedente histórico en el Estado español porque se avala que una central nuclear opere más allá de los 40 años de vida y eso es lo que se pretende con la central Nuclear de Almaraz al construir el ATI".

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario y coordinador federal, Alberto Garzón, y también con las firmas de sus diputados Ricardo Sixto y Eva García Sempere, ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que, entre otras cuestiones, insta al Gobierno del Partido Popular a “tomar las medidas necesarias para decretar el cierre y desmantelamiento definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña” y a “Elaborar un estricto calendario para iniciar el cierre y desmantelamiento progresivo del resto de centrales nucleares”.

En la iniciativa parlamentaria también se destaca “la situación de la central de Almaraz, en funcionamiento desde 1981 y la más potente. Su actividad genera un fuerte rechazo social y político en Extremadura y Portugal, como se ha constatado en la reciente Conferencia Antinuclear de Lisboa sin que ello se haya traducido hasta el momento en una acción gubernamental acorde con el descontento social”.

IU pone en marcha esta proposición , en el marco del Grupo Confederal de Unidos Podemos, tras conocer que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado un dictamen favorable a la apertura de esta planta nuclear burgalesa con el voto favorable de cuatro de sus consejeros, tres a propuesta del PP y una del PSOE.

Según el Coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías, “es importante recordar que las centrales nucleares se construyeron pensando en una vida útil de 25 años, que ya fue prorrogada en su momento a 40 y ahora se pretende extender a los 60 años”.

Por su parte, Alberto Garzón, el máximo responsable de IU, constata que el Consejo de Seguridad Nuclear “organismo que tiene como fin primordial velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y del medio ambiente, se haya puesto del lado de los intereses mercantiles de las empresas y esté dispuesto a facilitar que centrales obsoletas, como la de Garoña y las próximas a agotar los 40 años autorizados, como Almaraz, sigan funcionando para producir energía eléctrica y aumentar así los beneficios de las grandes compañías del sector”.

El Coordinador General de IU Extremadura ha insistido que “es imprescindible mantener el calendario previsto para el cierre de Almaraz y elaborar un plan de dinamización económica para la comarca de Campo Arañuelo”.

Macías ha exigido que la Junta de Extremadura elabore dicho Plan de dinamización que “debe de ser financiado también por las empresas propietarias de las centrales, que se han lucrado con la producción eléctrica, y ni siquiera han asumido los costes del tratamiento de los residuos radiactivos”.

Finalmente Macías ha anunciado que Izquierda Unida, a través del Grupo de Unidos Podemos, presentará iniciativas parlamentarias "que cierren la puerta a la energía nuclear y apuesten por un modelo energético sostenible y autosuficiente en el que las energías renovables sean su elemento más importante".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia