19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

IU Mérida lleva a pleno la situación de la Central Nuclear de Almaraz

Mérida

27 de Marzo de 2017

IU-Mérida lleva a pleno la situación de la Central Nuclear de Almaraz.

Izquierda Unida Mérida ha registrado una moción con la intención de que el Consistorio emeritense inste al Gobierno estatal y regional a rechazar la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz y a la prolongación de la vida útil de dicha central.

El permiso de explotación de los dos reactores de Almaraz acaba, el 8 de junio de 2020 y cumplirán 40 años de funcionamiento en 2021 y 2022, respectivamente.

Hay cálculos basados en los propios datos del CSN según los cuales las piscinas de los dos reactores pueden seguir almacenando los residuos hasta enero de 2022 y 2023, por lo que no es necesario construir un almacén.

En Izquierda Unida se han encendido todas las alarmas, después de que el pasado 23 de septiembre el CSN informara favorablemente la solicitud para construir este ATI en las instalaciones nucleares de Almaraz, por lo que si esta construcción se realiza "todo indica que es para facilitar otros 10 años o más de explotación de la central, ya que de otro modo la inversión económica no tiene sentido".

Por ello, la moción de Izquierda Unida recoge también un punto específico para que se mantenga la fecha de cierre definitivo de la Central Nuclear de Almaraz cuando expire su prórroga, en junio de 2020.

Desde IU-Mérida recuerdan el “enorme” historial de “irregularidades” y “fallos del funcionamiento” de la central que acumula más de 50 incidentes, y de que se ha sobrepasado el tiempo de uso previsto en su diseño, las compañías propietarias tratan de alargar su vida y los gobiernos de España se pliegan una y otra vez a sus peticiones.

La iniciativa se completa con la petición para que se diseñe un plan de reactivación económica para la comarca afectada, al objeto de que la pérdida de ingresos que puede conllevar para las administraciones locales el cierre de la central no afecte de forma negativa a sus habitantes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia