Mérida
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

IU Mérida pide que se publiquen los bienes inmuebles exentos de IBI

Mérida

13 de Enero de 2017

Izquierda Unida ha registrado una solicitud dirigida al alcalde de Mérida para que se lleve a cabo la publicación a través del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida la relación de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica que están exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El objetivo que persigue IU es que la ciudadanía conozca cuáles son los bienes inmuebles urbanos exentos del pago del este impuesto, así como su localización, la cuantía afectada por la exención, la identidad de su titular -salvo que se trate de una persona física- y la norma legal en la que se ampara esa exención.

En su opinión, la publicación de estos datos obedece al derecho de los ciudadanos que hacen frente a sus obligaciones, de conocer quienes no lo abonan y en base a qué motivos. En este sentido, consideran “razonable” que del mismo modo que se deben hacer públicas las retribuciones y bienes de los cargos públicos, igualmente se publique las cantidades que otros dejan de aportar a las arcas municipales.

La portavoz municipal Carmen Yáñez ha señalado que las exenciones que se publican en el portal de transparencia y la petición que realiza IU sobre las exenciones del IBI afecta a aquellos edificios que tienen esta exención como los de la iglesia, hospitales, los declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) siempre que no tengan actividad comercial y algunos otros.

“Esta exención está regulada por el real decreto de haciendas locales. Lo fundamental y lo que hay que resaltar es que el ayuntamiento no puede publicar la titularidad de estos inmuebles porque pertenecen a terceros”, ha apuntado.

De todos modos, indica que se va a solicitar a la delegación de patrimonio un informe para conocer si es posible llevar a cabo esta publicación en el portal de transparencia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia