18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

TRÁFICO

Japón se prepara para el impacto del tifón Noru

TRÁFICO

3 de Agosto de 2017

Japón se prepara para el impacto del tifón Noru

El tifón Noru se aproxima estos días al sur de Japón, donde todo parece indicar que acabará haciendo impacto este fin de semana con Categoría 1 ó 2, antes de seguir su camino hacia el norte y amenazar también a Corea del Sur.

Noru ya lleva un largo viaje de dos semanas a través del Pacífico Occidental. Es un sistema que se formó el 20 de julio y alcanzó la categoría de ‘supertifón’ (Categoría 5) hacia el 30 y 31 de julio, convirtiéndose en el ciclón tropical más fuerte en el planeta en lo que va de 2017.

Durante los últimos días ha existido una enorme incertidumbre respecto a su evolución, que todavía hoy sigue presente en las previsiones, pero la mayoría de modelos meteorológicos parecen confirmar ya su paso por el sur de Japón y las regiones más meridionales de Corea del Sur estos próximos días.

Entrará por las Islas Ryukyu -al sur de Japón- entre este viernes y sábado, para posteriormente cambiar rumbo hacia el norte el sábado-domingo y alcanzar Kyushu, la tercera isla más grande de Japón, también situada al sur del archipiélago.

Antes de alcanzar las islas Ryukyu, Noru sobrevolará una zona de temperaturas elevadas del agua de mar y baja cizalladura del viento en capas altas, lo que hace pensar en que pueda volver a fortalecerse durante las próximas horas.

Las previsiones muestran cómo su pasó lo hará, en principio, con Categoría 1 ó 2 asociando vientos sostenidos de unos 160 km/h y rachas máximas de hasta 190 km/h, acompañado de intensas y persistentes precipitaciones en muchas zonas.

La marejada ciclónica asociada al tifón también podrá ser un gran problema en zonas costeras, ya que la fricción de los fuertes vientos sobre la superficie del mar y la baja presión atmosférica en el centro del sistema, provocan un gran aumento del nivel del mar y consecuentes inundaciones, más graves sobre todo dependiendo de la configuración de fondo marino y la orientación de las costas.

 

EN RIESGO TAMBIÉN COREA DEL SUR

Del domingo en adelante, la incertidumbre en la evolución de Noru crece exponencialmente a medida que avanzamos en el horizonte predictivo.

Lo más probable es que continúe su camino hacia el norte/noreste, afectando a las regiones del sureste de Corea del Sur (área de Busan y Pohang) y otras zonas de Japón (Shikoku y el sur de Honshu), donde correrán el mayor riesgo de sufrir los efectos de los fuertes vientos y las posibles inundaciones.

Más adelante, Noru podría cruzar el Mar de Japón entre el martes-miércoles antes de impactar en el norte de Japón o hacia el sudeste de Rusia, eso sí, ya degradada en forma de restos de lo que días antes llegó a ser un supertifón.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia