19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Jerte-La Vera

Javi Cano tras ganar el nacional de escalada: “Quería morir matando”

Jerte-La Vera

16 de Octubre de 2018

Javi Cano tras ganar el nacional de escalada: “Quería morir matando”

Este fin de semana el escalador natural de Cabezuela del Valle Javi Cano se ha proclamado campeón de España de escalada de dificultad. Acudía al campeonato con la muñeca rota pero su determinación ha sido suficiente para conseguir el triunfo.

El deportista extremeño ha atendido a 7Días después de su éxito y ha contado de primera mano como fue el campeonato, sus sensaciones y cuales serán sus objetivos de cara a la próxima temporada.

¿Cómo fue el campeonato?

El Campeonato de España ha sido una de las últimas pruebas del calendario. Ha sido una temporada larga que comenzó en febrero y de la selección extremeña hemos ido tres chicos y dos chicas y todos hemos tenido buenos resultados.

A este campeonato llegabas lesionado ¿verdad?

Lo he pasado bastante mal porque llevo alrededor de un mes en el que me han dicho que tengo una fractura en la muñeca en el hueso ganchoso. He estado este mes intentando guardar reposo a ver si soldaba.

Esto viene de más lejos. Llevo los tres meses de verano compitiendo en competiciones internacionales y tenía una dolencia en la muñeca que no sabía lo que era.

Cuando volví del campeonato del Mundo me hice una resonancia y vieron que tenía el hueso ganchoso fracturado y el diagnóstico inicial era que reposara a ver si se soldaba.

Ha pasado el mes y una semana antes de la competición dije quiero morir matando la temporada, me quite la temporada y me dije que voy a ir sin entrenar. He descansado un mes, voy a ver que pasa, con mucha motivación, escalando mucho de técnica y de cabeza y a ver que pasa.

Al final lo que ha pasado es que he ganado, que ha sido algo ilógico pero la verdad es que ha ganado un poco la cabeza, el tener la sangre fría, el ser capaz de asimilar el dolor, aislarlo un poco y centrarme en lo importante que es la competición, y la verdad que ha salido bastante bien.

¿Pensabas que ibas a hacer tan buen resultado a pesar de la lesión?

Lo bueno de todo esto es que yo no he pensado. Simplemente tenía muchas ganas de participar porque soy muy competitivo y he ido y no me he planteado ningún reto.

Se que la escalada consiste en subir recorridos de mucha dificultad, entonces lo que yo he hecho es subir. El dolor era continuo y era evidente que tenía una limitación pero realmente yo no me la he puesto. La limitación estaba ahí y yo he subido con ella.

¿Qué se siente cuando el jurado está deliberando quien se lleva el título?

Me sé el reglamento porque llevo muchos años compitiendo y tenía más o menos claro que, una vez habían pasado los cuatro deportistas por ese paso, yo podía ser el que ganara porque era el que había llegado más realmente.

Había agarrado la presa que estaba más alta y había progresado hacia la siguiente presa. Son realmente matices muy de reglamento, porque cuando cuatro personas llegan al mismo paso tienes que analizar matices que diga quien ha agarrado la presa más alta.

Yo realmente estaba tranquilo porque hiciera lo que hiciera estaba satisfecho pero yo tenía claro que durante la deliberación de los jueces el que había quedado primero de los cuatro competidores había sido yo.

Ha sido un año casi perfecto ¿no?

Para mí este año ha sido un objetivo cumplido el hecho de haber ganado principalmente el Campeonato de España de Boulder y de Cuerda el mismo año porque es una cosa muy complicada, que son disciplinas que requieren de aspectos diferentes y eso me motiva mucho.

Esta temporada para mí el objetivo principal era ganar a nivel nacional ganar el campeonato Over All, que es la disciplina olímpica la que estará en Tokyo 2020 y quería medirme en esa línea para ver un poco donde puedo estar y ha sido algo espectacular. No iba en las mejores condiciones pero al final las cosas han salido bastante bien.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Ahora mismo recuperarme, tratar la lesión de la muñeca porque sigue ahí porque no se sí será reposar algún tiempo o una pequeña operación porque el hueso está fracturado y lleva como cuatro meses que no suelda.

Con vistas al año que viene los objetivos se multiplican porque hay fase preolímpica. Hay cuatro eventos, a los que me clasificare o no, de cara a las Olimpiadas y la verdad que todo el interés y motivación personal se centra ahí.

Poder hacerlo bien, hacer una buena criba y estar entre los 20 mejores del mundo para poder ir a los Juegos Olímpicos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia