Mérida
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Jornada de puertas abiertas, conciertos y talleres para la Noche del Patrimonio de Mérida

Mérida

12 de Septiembre de 2018

Jornada de puertas abiertas, conciertos y talleres para la Noche del Patrimonio de Mérida

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado del delegado de Cultura, Antonio Sánchez Barcia, han presentado las actividades que se van a llevar a cabo el próximo sábado 15 de septiembre con motivo de la Noche del Patrimonio.

El alcalde ha destacado que estos actos cobran este año especial relevancia al cumplirse el 25 Aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, “siendo un excepcional ejemplo en España y Europa de cooperación y colaboración entre Administraciones Públicas, Organismos y Entidades privadas a favor del Patrimonio Cultural”.

Además, ha señalado que la celebración de este aniversario, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, “supone la consolidación del trabajo de este grupo en el terreno patrimonial, turístico y cultural de nuestro país”.

La Noche del Patrimonio se desarrollará de manera simultánea en las quince ciudades que conforman este grupo, con un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana “que tendrá como hilo conductor el Patrimonio, con la apertura esa noche, en cada ciudad de espacios monumentales, jornadas de puertas abiertas, talleres, lecturas y recitales”.

El evento comenzará a las 21:25 horas, con la presentación de los alcaldes y alcaldesas de cada ciudad, dando comienzo a una serie de actividades de carácter cultural, social y festivo que se prolongará hasta la una de la madrugada y que como característica común, se celebrarán en su casco histórico, que esa noche cobrarán una vida especial.  

El Programa se divide en 4 secciones. La primera, denominada “Escena patrimonio” contará con una programación específica de artes escénicas contemporáneas que llenará los espacios patrimoniales de las 15 ciudades de vanguardia y creación. En la ciudad de Mérida tendrá lugar el espectáculo de baile del artista de arraigo flamenco Manuel Liñán, con el espectáculo Con-vivencias, creado para espacios no convencionales como en nuestra ciudad que tendrá lugar en el Templo de Diana a las 23:25 horas.

La segunda sección, denominada “Abierto patrimonio” supondrá una jornada de puertas abiertas hasta las 00:00h en el Museo Nacional de Arte Romano, donde se organizaran visitas guiadas a la Cripta del Museo y a la Exposición temporal “Mithos”, Museo Visigodo, Teatro y Anfiteatro Romano, Museo Municipal El Costurero, MAM (Museo Abierto de Mérida), Centro Cultural Alcazaba, Foro Romano, Convento Santa Clara, Cripta Santa Eulalia, Alcazaba Árabe, Templo de Diana y Aula Cultural Santo Domingo

La tercera sección, denominada “Vive patrimonio”, contendrá un conjunto de actividades de animación, ocio y culturales organizadas por la Delegación de Cultura y  dirigidas a todo tipo de públicos, que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad en horario de tarde -noche

De esta manera, se realizará una ruta “Mérida Secreta”,  un recorrido por todo el patrimonio de la ciudad contando sus mitos y leyendas, bajo el nombre de “El Alma de las Piedras”. Se realizan dos pases de 20:00 a 21:30 horas y de 21:40 a 23:00 horas.

Así mismo, se desarrollarán los “Cuentos del Patrimonio”, espectáculo dirigido al público infantil y familiar que cuenta de forma amena y divertida la importancia que tienen los bienes patrimoniales de nuestra ciudad a través de canciones, juegos y bailes. Tendrá lugar en el Pórtico del Foro a partir de las 20:25h.

En este bloque se incluye el  Acto Inaugural que dará comienzo a las 21:25 horas. En el Templo de Diana a cargo del Alcalde, la actuación Lírica del Tenor Guillermo Segovia en la Plaza de la Constitución a las 21.45 horas y la actuación de la bailaora flamenca Fuensanta Blanco, a las 22 horas también en el Templo de Diana.

Además, la Joven Orquesta Ciudad de Mérida (JOCME) ofrecerá el musical “Un mundo en planetas. El Principito”, a las 22 horas en el Acueducto de los Milagros y, a las 23 horas, en la sede el Consorcio de la Ciudad Monumental, se ofrecerá un concierto de la Coral Augusta Emérita.

La cuarta sección se denomina “Boamistura Laberintos líricos” que consistirá en la proyección de la película, como fin de etapa del proyecto de intervención urbana que el colectivo BOAMISTURA ha desarrollado a lo largo del 2017 para el Grupo de Ciudades Patrimonio, se hará en el Auditorio del Centro Cultural Alcazaba.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia