18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Badajoz

Jornada decisiva para los acusados por el asesinato de Cerro de Reyes

Badajoz

28 de Octubre de 2019

Jornada decisiva para los acusados por el asesinato de Cerro de Reyes

Este lunes, 28 de octubre, se le pone punto y final a un juicio complicado para el jurado popular. El veredicto, que se hará publico a lo largo de esta tarde, determinará la pena impuesta a los acusados.

Así, de 17 años de cárcel estipulados para cada uno de los acusados al principio del juicio, la fiscalía rebajaba la petición de pena en el juicio por el asesinato de E.G. en Cerro de Reyes a 10 para el autor de los disparos y 15 para el responsable de golpear a la víctima.

La decisión de rebajar la sentencia se debe a que la fiscalía reconoce el atenuante de confesión y elimina el cargo por tenencia de armas.

Ahora, la decisión será tomada por el jurado popular que está reunido desde el comienzo de esta mañana para deliberar su veredicto.

El juicio ha traído consigo multitud de testimonios incongruentes. Además, durante las sesiones que se celebraron la semana pasada el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Patrocinio, declarada que varios miembros del jurado le habían dicho que fueron intimidados por familiares de los acusados. Algo que el juez considera “muy serio” y, de hecho señaló que, de saber quién ha sido, declararía “el ingreso en prisión de esa persona”.

¿QUÉ PIDE LA DEFENSA?

Enrique González, letrado que defiende a M.A., pide su absolución ya que entiende que la víctima quería quitarle la vida al acusado y recalca que la familia se sentía amenazada tras ser tiroteada y amenazada por la E.G. el día anterior. El caso de no admitirse este eximiente pide los atenuantes de confesión, reparación del daño y estado de necesidad y solicita una pena de entre 5 y 7 años.

El letrado José Duarte, defensa de L.F., pide también la absolución y reitera que el acusado no salió de su casa ni participó en los hechos. De no admitirse pide una sentencia por un delito de lesiones, lo que, según explica el letrado, tampoco procede cumplir pena por los eximientes de estado de necesidad, miedo y legítima defensa.

Ambos letrados han coincidido en que los acusados se sentían en una situación de necesidad por la peligrosidad de la víctima, también conocida como ‘El Negro’.

CONCLUSIONES FORENSES

Los forenses anunciaban la conclusión de las pruebas realizadas por el caso del asesinato de Cerro de Reyes la semana pasada. Así, la causa de la muerte de E.G. conocido como ‘El Negro’ fue un disparo efectuado de forma perpendicular que atravesó su brazo, rompiendo el húmero, posteriormente perforó la axila, rompió el pulmón y se alojó en la columna.

‘Lesiones mortales por mecanismo directo’, así se le define a aquellas heridas no naturales que causan la muerte directa de una persona. El proyectil rompió el pulmón causando que se encharcara, dicha lesión empeoró con la grave hemorragia originada por el segundo orificio de entrada, el de la axila provocando que los pulmones no pudieran expandirse ocasionado que el fallecido no pudiera respirar.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal de Badajoz concluye que las lesiones provocadas por los golpes en la cabeza, cráneo y cara, han sido heridas contusas las cuales no podrían causar la muerte de E.G., es decir, según informan los forenses el hombre habría muerto igual sin las heridas causadas por el objeto contundente con el que se le golpeó.

Eso sí, la hipótesis más posible que se plantea es que en el supuesto asesinato de E.G. participarán al menos dos personas, una que le disparara en el muslo y en el brazo, causando su muerte, y la otra persona que lo habría golpeado.

Asimismo, el cadáver de ‘E.G. presentaba heridas de ‘defensa y ataque’ en sus dos antebrazos. También tenía heridas en el muslo propias de una contusión de carácter leve, no obstante, estas últimas no habrían sido provocadas en el lugar de la muerte.

Al lado del cadáver se hallaron además del cilindro encontrado entre sus piernas, dos varas ubicadas a su derecha propias de una ‘escopeta casera’. A la izquierda se encontró un taco propio de un disparo realizado con esta arma pero este no pudo ser efectuado en la calle Federico García Lorca, donde se desarrolló el suceso. Asimismo, muy próximas al cuerpo se hallaron otros dos objetos propios de disparos con una arma corta, revólver o pistola, herramienta utilizada para acabar con la vida de E.G.

Durante el desarrollo de la investigación la Policía se ha visto entorpecida por la ausencia de testigos directos, así como la negación de ambos acusados a realizar declaraciones y dar muestras de ADN en primera instancia. Además, la geolocalización de los móviles solo pudo realizarse con el dispositivo de M.A. quedando incógnitas que resolver sobre el paradero de L.F. Sí se concluye que ninguno de los dos acusados tiene problemas mentales que pudieran provocar una actuación violenta.

Ahora el juicio queda a la espera del veredicto cuyo resultado se anunciará este lunes, 28 de octubre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia