23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Jornada decisiva para los presupuestos extremeños

Política

16 de Enero de 2018

Jornada decisiva para los presupuestos extremeños

Segunda y última jornada del debate presupuestario. Los grupos afrontan desde primera hora la defensa de sus enmiendas que esperan que sean incluidas en el proyecto de presupuestos elaborado por la Junta.

Algunas de las presentadas saldrán adelante, al menos así lo ha manifestado el PSOE. En total 983: 135 de Ciudadanos, 229 de Podemos, 576 del PP y 43 del PSOE.  

Tras el debate de la totalidad de las enmiendas se procederá a su votación y posteriormente se votará el proyecto de Ley de Presupuestos. Previsiblemente, y así lo anunció Podemos, éstos se abstendrán, lo que permitirá al Partido Socialista sacar estas cuentas adelante.

Posteriormente, los grupos parlamentarios ofrecerán una rueda de prensa.

CUENTAS PARA 2018

La Junta presentaba unas cuentas para 2018 dotadas con 5.343 millones de euros, algo que los grupos calificaron de insuficiente. Aun así, el proyecto de ley no recibió ninguna enmienda a la totalidad, por lo que debería ser modificado a través de las enmiendas parciales que durante el día de ayer y de hoy se debate en la Asamblea de Extremadura.

Además de suponer un crecimiento del 5,1% respecto a los presupuestos del año anterior, la negociación de estas cuentas ha estado marcada por los impuestos. PP ejerció presión para que la Junta aplicase el 99% de bonificación en el impuesto de Sucesiones.

Finalmente, la Junta anunció su aplicación y la tensión entre los grupos se rebajó. Pero a partir de ahí no fue todo un camino de rosas. El Ejecutivo de Fernández Vara comenzó a acercar posturas con Podemos, algo que no fue de agrado para el PP, con el que había pactado los dos presupuestos anteriores.

Definitivamente, Junta y Podemos llegaron a un “principio de acuerdo” para apoyar estas cuentas y “mejorarlas”, según la formación de Álvaro Jaén, a través de enmiendas parciales.

ENCUENTROS

Durante la jornada de ayer se vivieron numerosos encuentros entre Podemos y PSOE. Muchas de las enmiendas de la formación morada salieron adelante, por lo que esta se congratula del trabajo realizado durante los meses previos a este debate.

Enmiendas como el blindaje a la Renta Básica y Mínimos vitales, aunque eso sí, Podemos no ha conseguido aumentar el presupuesto para estas ayudas.

El aumento de las partidas destinadas a los hospitales extremeños también está recogido en las enmiendas de los grupos, así como más crédito para sus mobiliarios.

Durante la jornada de ayer, el diputado socialista, Jorge Amado, destacaba el consenso llevado a cabo durante los meses de negociación. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia