24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Jornadas para conocer a fondo La Serena extremeña

Cultura

15 de Agosto de 2017

Jornadas para conocer a fondo La Serena extremeña

Esparragosa acoge las ‘I Jornadas Culturales Asbaraguzza’ centradas en dar a conocer el patrimonio inmaterial de la comarca pacense de La Serena.

La asociación cultural y en defensa del patrimonio de La Serena ‘Asbaraguzza’ celebra su primer aniversario con las ‘Primeras Jornadas Culturales Veraniegas’.

Muchas son las actividades que esta joven asociación sin ánimo de lucro ha realizado en su escaso año de vida, desde ponencias, talleres infantiles pasando por rutas históricas, todas ellas encaminadas a poner en conocimiento -de la sociedad extremeña en general y la serenense en particular- el rico patrimonio tanto material como inmaterial, así como la historia de esta comarca del sureste de Extremadura.

Estas primeras jornadas culturales comenzarán el próximo miércoles 16, aunque para hoy martes está prevista la presentación y firma del libro publicado recientemente por el escritor comarcal Federico Garrido, ‘Dicen que cantaron Canciones’, que ha comenzado a las 21 horas en el salón cultural de la localidad de Esparragosa de la Serena.

El día 16 estará dedicado a la emigración en Extremadura y tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías ‘La emigración en Extremadura (1961-2011)’.

Posteriormente, a las 12 horas tendrá lugar la conferencia ‘La emigración de los vecinos de la Serena desde 1960’ a cargo de Antonio García, expresidentes del Centro Extremeño de Zarautz. Ya en sesión de tarde, a las 20 horas, proyectarán el documental ‘Los Yunteros de Extremadura’ seguidamente habrá una mesa redonda sobre ‘La Reforma Agraria en la II República Española en La Serena (1931-1936)’.

A continuación, a las 21 horas del mismo día 16, comenzará la ponencia ‘Esparragosa de la Serena: una movilidad de ida y vuelta’, por el historiador y antropólogo social Javier Campos. Acto seguido se celebrará una mesa redonda con el testimonio de emigrantes de esta localidad extremeña.

El jueves 17 será día para el arte y patrimonio artístico, en sesión matinal está prevista la visita al castillo de la localidad de Capilla, lugar histórico de grandes batallas entre cristianos y musulmanes. Ya por la noche a las 22:30 horas realizarán la proyección del documental ‘La Historia de un Pueblo Esparragosa de la Serena’ grabado y editado por la propia asociación.

Las jornadas culturales concluyen el viernes 18, que será el día del patrimonio inmaterial y folclore extremeño. A las 9 horas comenzará una ruta cultural histórico-artística por el casco urbano de la Villa del Vino: Esparragosa de la Serena.

Posteriormente habrá talleres experimentales dedicados al público infantil donde los más jóvenes de la localidad tendrán la oportunidad de participar en la creación de pasajes sonoros de la historia de su municipio. Arqueología experimental o danza popular extremeña también serán protagonistas en estos talleres infantiles.

Durante la sesión vespertina, 19 horas, será momento para las fiestas de interés turístico regional extremeñas con la ponencia ‘Fiestas de interés turístico en la Serena y la Siberia, La Carrera de San Antón de Navalvillar de Pela’, a cargo de Juan Carlos Rodríguez Masa de la Universidad de Extremadura.

Seguidamente, a las 20 horas la ponencia ‘De paño y Tela, El traje típico de Esparragosa de la Serena a lo largo de la Historia’ a cargo del investigador de la cultura popular de la Serena, Mario Carmona Baltasar, a continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre el folclore en la Serena.

Las jornadas se despedirán en sesión nocturna, 23 horas, con el colofón de la actuación del grupo de Coros y Danzas Altagracia de Higuera de la Serena en la plaza de Esparragosa.

El sábado 19 de agosto la asociación cultural Asbaraguzza participará en la VII Feria del Vino, que se celebra el próximo fin de semana en Esparragosa de la Serena, con un stand informativo y expositivo de aperos ancestrales utilizados para la elaboración de vino.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia