24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Jornadas pedagógicas en Zalamea para homenajear la primera gramática española

Cultura

15 de Noviembre de 2018

Jornadas pedagógicas en Zalamea para homenajear la primera gramática española

Las III Jornadas Antonio de Nebrija a celebrar los días 16 y 17 de noviembre se desarrollarán en Zalamea de la Serena en conmemoración a la primera gramática española escrita en 1492 por este autor.

“El objetivo de estas jornadas es profundizar en el patrimonio cultural e histórico de Extremadura”, ha señalado Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz.

Asimismo, la directora ha destacado de esta tercera edición su enfoque dirigido al alumnado y profesorado con sus correspondientes créditos, “un aliciente en formación curricular”.

“La figura de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, está suficientemente estudiada pero, es necesario que Zalamea siga desarrollando estos eventos para situar a la localidad en el mapa nacional”, ha continuado Moriano.

La convocatoria para asistir a las jornadas es abierta previa inscripción a través de las páginas web del Ayuntamiento llipense y el Centro de Profesores y Recursos de Castuera.

“Este año, ha destacado Miguel Ángel Fuentes, alcalde de Zalamea, con una excepcional calidad en los ponentes. Desde Luis Mayorga, colaborador en RNE y programas como Cuarto milenio, el catedrático de la UEx César Chaparro o José Mª Lamas, ganador del premio Arturo Barea.

Todos ellos abundarán y profundizarán en la figura de Nebrija en ese tiempo en que trabajó en la gramática española y con un enfoque muy pedagógico “porque creemos que lo importante es que estas jornadas sean accesibles para todos los públicos”, ha añadido.

Para Miguel Ángel Fuentes estas jornadas son muy importantes porque la riqueza del patrimonio cultural que tiene Extremadura y la provincia de Badajoz no solo se circunscribe a la riqueza monumental sino también a la parte literaria. “Zalamea de la Serena es un claro exponente de todo ello”, ha remarcado.

Conocidos por la obra de teatro y por el hecho fundamental que transciende las fronteras de la localidad pacense, “es la presencia de Antonio de Nebrija en nuestro territorio, donde escribe su gramática en 1492”, lo que consigue trascender en la histórica de ultramar.

La inauguración está prevista para las 18:00 horas del 16 de noviembre con la ponencia “Yo hablo español, no castellano” del escritor Antonio Mª Flores. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia