19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Jornadas sobre la importancia de donar sangre de cordón umbilical y leche materna

Mérida

23 de Marzo de 2019

Jornadas sobre la importancia de donar sangre de cordón umbilical y leche materna

La jornada tendrá lugar en Mérida este martes, 26 de marzo, en la que se explicará la importancia de la donación de sangre de cordón umbilical y de leche materna, para posteriormente ponerlas a disposición de los posibles receptores en todo el mundo.

Este evento está organizado conjuntamente por la Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO) y el Banco de Sangre de Extremadura (BSE), y se celebrará en la Escuela de Administración Pública de la capital autonómica. También participarán además de Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares, Cantabria, Navarra y Andorra.

EL PROGRAMA

El director médico del citado programa y jefe de Terapia Celular del Banc de Sang i Teixits de Barcelona, Sergi Querol, expondrá la ponencia ‘El futuro del Banco de Cordón y los nuevos usos de la sangre de cordón umbilical para investigación, medicina regenerativa y hemocomponentes’, mientras que Elisenda Farssac, coordinadora del Programa Concordia, presentará los objetivos de este proyecto interautonómico en Extremadura durante el año 2019.

La Jornada se iniciará a las 10:00 horas con la intervención del director del BSE, José María Brull Sabaté, para presentar los resultados del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical y la actividad del Banco de Leche Materna en Extremadura.

El programa también incluye la ponencia ‘Impacto clínico tras la implantación del Banco de Leche Materna en Extremadura’, a cargo de Evada Amado, enfermera de la Unidad de Neonatología del Hospital de Mérida.

Este evento está destinado, fundamentalmente, a matronas y pediatras del Servicio Extremeño de Salud, pero está abierta a todos los profesionales sanitarios interesados en los temas a tratar.

¿PARA QUÉ SIRVEN ESTAS DONACIONES?

El programa para recibir donaciones de sangre de cordón umbilical sirve para obtener unidades válidas para trasplante, como alternativa a la médula ósea, en casos de pacientes con leucemia, aplasias medulares, inmunodeficiencias severas y otras enfermedades terminales en las que está indicado este tratamiento.

Este tipo de intervención ofrece resultados comparables a los obtenidos con trasplante de médula ósea de donante no emparentado. Dado que el trasplante de sangre de cordón umbilical no requiere una compatibilidad con el receptor tan estrecha y el tiempo de búsqueda es notablemente inferior que en el caso de la médula ósea, la probabilidad de encontrar donante y de hacer trasplante es muy superior -80% frente a 20%-.

El Trasplante de SCU ofrece un valor añadido, ya que se complementa con el de médula ósea y ambos procedimientos no son excluyentes.

La inscripción es gratuita a través del correo electrónico bancodesangre@salud-juntaex.es.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia