20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

“Juan Luis Galiardo. Exuberante voracidad”

Cultura

22 de Julio de 2017

“Juan Luis Galiardo. Exuberante voracidad”

El actor Juan Luis Galiardo es el protagonista del nuevo libro que presenta el FIC dentro de su colección ‘Festival Ibérico de Cine’ y editado por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.

El trabajo, titulado ‘Juan Luis Galiardo. Exuberante voracidad’, está escrito por el cineasta e historiador cinematográfico Jesús García de Dueñas, que conoció a Galiardo y trabajó con él en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. También colabora en el libro el director José Luis García Sánchez, amigo de ambos.

Dueñas presenta su trabajo con la peculiaridad de haber sido escrito por un amigo del actor, definiéndolo como un “ejecutivo seductor, impetuoso y voraz”. O tildándolo de “hombre capaz de encolerizarse y a su vez de demostrar una gran ternura”. De ahí el título del libro.

Este nuevo título del FIC muestra la evolución de Juan Luis Galiardo, fallecido a los 72 años de edad en 2012, como actor y como persona, a través de entrevistas con familiares y amigos. García de Dueñas compone el mosaico de un hombre que amaba a las mujeres y al cine y que estuvo a punto de convertirse en una gran estrella internacional. El libro plasma su carrera como actor, sus ocios y negocios, su juventud en Badajoz y sus últimas reflexiones.

La publicación, la número 19 de la colección, incluye un importante apartado gráfico con fotos de familiares y del rodaje, que contribuyen a aproximar al lector a un actor vitalista. 

Para Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la institución provincial, “la Diputación muestra su gran compromiso con el cine colaborando con el Festival, una muestra que ahonda y potencia el séptimo arte”.

En anteriores publicaciones de la colección del Festival Ibérico de Cine han abordado personalidades cinematográficas de Extremadura como Luis Cuenca, Reyes Abades, Alfredo Hurtado ‘Pitusín’, Julián Mateos o José Gutiérrez Maesso, entre otros.

El director del FIC, Alejandro Pachón, destaca que esta biografía de Galiardo “es un entretenimiento repleto de anécdotas, de situaciones graciosas pero también trágicas”. Considera Pachón que “faltaba esta publicación que ahora le dedicamos a través de entrevistas a familiares y compañeros de profesión”, además de ser el retrato de una época, la de la Escuela Oficial de Cine durante el Franquismo.

En 2000 el FIC rindió homenaje a Juan Luis Galiardo, que ahora se completa con este libro que resume su carrera y las múltiples peripecias de este arrollador galán del cine español y también con la proyección de un documental que evocará la trayectoria biográfica y cinematográfica del actor.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia