20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Julio 2016, el cuarto julio más cálido desde que hay registros

TRÁFICO

10 de Agosto de 2016

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado su resumen mensual del pasado mes de julio, estando éste entre los más cálidos en España desde que se tienen registros (1961).

Este mes de julio se ha caracterizado mayormente por la persistencia de las altas temperaturas durante bastantes días consecutivos, e incluso durante semanas en algunas zonas del sur de la península, con valores máximos que no bajaban de los 38-40ºC.

En términos de temperatura, el mes de julio ha terminado con una temperatura media en España de unos 25.5ºC, que supera en 1.5ºC la media del mes. Aparentemente parece poca diferencia, pero cabe recordar que estamos hablando de la temperatura media del mes, lo cual es bastante significativo.

Es por ello por lo que, según datos de AEMET, este Julio 2016 ha sido el cuarto más cálido desde 1961, por detrás de 2015, 2006 y 2010; por tanto, también el cuarto julio más cálido de lo que llevamos de siglo XXI. Además, como puede verse en el mapa, hacia las regiones del oeste, centro y sur de la península incluso ha tenido un carácter entre muy cálido y extremadamente cálido, con anomalías positivas de temperatura respecto a la media de más de ¡2ºC!.

En lo que se refiere a las precipitaciones, por lo general ha sido considerado un mes seco en su conjunto, con una precipitación media nacional de 12 mm, suponiendo un 60% de la precipitación normal del mes, que ronda los 20 mm.

Recordemos las tormentas de comienzos de julio en muchas zonas de Extremadura, las cuales dejaron a su paso numerosos problemas debido a las fuertes lluvias, viento y hasta la formación de un tornado en la provincia de Badajoz. Así, en algunas zonas de Extremadura cayeron entre un ¡400 y 800%! de la precipitación normal del mes de julio en apenas unos días.

Debido también a ese carácter tormentoso e irregular de las precipitaciones, el mapa general de precipitaciones en España es muy desigual, con esas anomalías muy positivas de precipitación en puntos del interior y oeste peninsular, mientras que en el resto fueron mucho más escasas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia