19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Julio 2017 en España: el octavo más cálido desde 1965 y el sexto del siglo XXI

TRÁFICO

8 de Agosto de 2017

Julio 2017 en España: el octavo más cálido desde 1965 y el sexto del siglo XXI

Según datos de AEMet, julio ha sido muy cálido en gran parte de España, con una temperatura media de 24.9 ºC, valor que queda 0.9 ºC por encima de la media de este mes.

Julio ha mostrado un carácter cálido o muy cálido en prácticamente toda España. Se ha tratado del octavo mes de julio más cálido desde 1965 y el sexto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de julio de 2015, 2006, 2010, 2016 y 2013.

Como muestra el mapa superior, se han registrado anomalías térmicas de alrededor de 2ºC principalmente en zonas montañosas del interior peninsular, llegando a alcanzarse anomalías cercanas a los 3ºC en puntos de Andalucía.

En el resto del territorio peninsular, así como en ambos archipiélagos, las anomalías respecto a la media ha sido de +0.5 a +1.5ºC por encima de lo normal.

 

TRES EPISODIOS DE ALTAS TEMPERATURAS

Durante el mes se observaron hasta tres periodos con temperaturas superiores a las normales para la época del año. El primero, de corta duración, se produjo del 3 al 5 de julio, siguiendo a continuación unos días de temperaturas cercanas a los valores normales o incluso algo inferiores.

El segundo periodo de altas temperaturas, el más intenso y el de mayor duración, abarcó del 11 al 19, siendo en estos días cuando se alcanzaron las temperaturas más elevadas del mes en la mayoría de regiones.

Se superaron los 40ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular, e incluso llegándose a superar los ¡45ºC! en Andalucía y Extremadura. De hecho, con los registros disponibles a fecha de hoy, puede considerarse que entre los días 12 al 14 hubo una situación de Ola de Calor en España.

Entre los días 20 y 26 las temperaturas volvieron a situarse próximas a los valores normales, observándose a continuación el tercer periodo cálido del mes, entre el 27 y 30 de julio, el cual afectó también a Canarias.

 

VALORES DE RÉCORD

Las temperaturas más elevadas entre los observatorios principales se midieron durante la Ola de Calor de los días 12-14, destacando los ¡46.9ºC! registrados en el aeropuerto de Córdoba el día 13, seguidos de los 45.7ºC del aeropuerto de Granada el día 12 y los 45.4ºC del aeropuerto de Badajoz medidos el día 13.

En 9 observatorios principales de AEMet la temperatura máxima absoluta de julio superó el valor más alto de la serie histórica (ver tabla adjunta) y en 8 de ellos se superó a su vez el anterior valor máximo ¡de su serie anual completa!.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en los observatorios principales de AEMet se observaron en los dos primeros días del mes, destacando los apenas 0.5ºC registrados en el Puerto de Navacerrada, 3.8ºC en el aeropuerto de Valladolid y los 4.5ºC del aeropuerto de Salamanca, todos ellos medidos el día 1 de julio.

 

MES HÚMEDO EN CONJUNTO, PERO NO EN TODAS LAS ZONAS

En cuanto a las precipitaciones, julio ha sido en su conjunto un mes húmedo, con una precipitación media en España de 18 mm, un poco por debajo del valor normal de este mes que es de 20 mm (un 10% menos de lo normal).

La distribución de las precipitaciones acumuladas en julio, en muchas ocasiones en forma de tormentas, ha sido muy desigual, afectando principalmente a zonas del centro peninsular, Cantabria, País Vasco, Pirineos, valle del Ebro y este de Baleares.

Ha sido un mes seco o muy seco en extensas zonas de la franja norte peninsular, desde Galicia hasta Cataluña, y en pequeñas áreas de Aragón, comunidad valenciana, Baleares y Canarias, mientras que en todo el centro peninsular ha resultado un julio muy húmedo e incluso extremadamente húmedo al sur de la provincia de Ávila y en Cuenca.

Las cantidades acumuladas han superado los valores normales en la mitad sur de Castilla y León, Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, valle del Ebro, nordeste de Cáceres, provincia de Córdoba, litoral de Murcia y Alicante, norte de Canarias, este de Baleares y en diversas pequeñas zonas entre Cantabria y Navarra, sureste de Galicia y Pirineo de Lérida.

En gran parte de las zonas mencionadas las precipitaciones han duplicado e incluso ¡triplicado! los valores normales, algo que ocurre debido a que la media de lluvia en el mes de julio es muy baja, de modo que un sólo chubasco puede llegar a hacer que el mes resulte de carácter húmedo.

Por el contrario, las precipitaciones no superaron ni el 50% de los valores normales en extensas áreas de Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, interior de Cataluña, Andalucía, Extremadura, islas de Mallorca e Ibiza, sur de Canarias y en algunas pequeñas zonas del sur de Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra y la Comunidad Valenciana, llegando en muchas ocasiones a valores inferiores al 25% del valor normal.

 

RÉCORDS POR PRECIPITACIONES INTENSAS

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de julio cabe destacar el episodio del 5 al 9 de julio, que afectó a gran parte de España y con mayor intensidad a la zona centro peninsular, Sistema Ibérico y Pirineos, y los días 21 y 23 en los que se registraron precipitaciones intensas en algunos puntos del cuadrante nordeste peninsular.

Las mayores precipitaciones diarias de julio entre observatorios principales se observaron el 7 de julio en Cuenca con 98 mm, Ávila con 51 mm, en el aeropuerto de Madrid con 45 mm y el día 8 con 82 mm en Logroño.

Destaca que dichas precipitaciones han sido, para cada observatorio, la mayor precipitación diaria registrada en un mes de julio de su correspondiente serie.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia